Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Gastronomía Preinauguración de bar en homenaje a José Alfredo

Estará en el Centro Histórico; "se difundirá su imagen"

Preinauguración de bar en homenaje a José Alfredo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Paloma, ex esposa de Jos�lfredo Jim�z FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

La cantina-galería El Rincón de José Alfredo Jiménez será un espacio digno para uno de los mayores compositores de México, expresó su hijo del mismo nombre, la noche del miércoles 23, en la pre inauguración de dicho negocio, donde se dieron cita Tongolele, el grupo Elefante, Reyli y otros representantes del medio del espectáculo, además de familiares del autor de El rey, como Paloma, quien fue su esposa.

La inauguración al público en general será en la primera quincena de diciembre, pero "la pre" estuvo de agasajo. Hubo una conferencia de prensa que varios urgieron que acabara. Así fue. Raudos, varios invitados se dirigieron a la barra, donde ya los esperaban cientos de caballitos con tequila, palomas bien frías, cubas libres servidas por unas edecanes que pusieron nerviosos a varios.

Está ubicada en Venustiano Carranza 57 (primer piso), Centro Histórico, donde si algo abunda son restaurantes y cantinas. Esta será una más, pero adornada con fotos del compositor de Qué suerte la mía.

Ya cuelgan algunas imágenes, entre ellas una del pequeño José Alfredo vestido de paisano y de charro; aparece bebiendo; con numerosos personajes de la farándula, como Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa, Lola Beltrán; imágenes de algunas actuaciones en televisión.

Enfrente de la barra está su foto, cual si ese sitio fuera un altar. Se honrará al dios Baco. Para quien esté cansado de caminar por las calles del Centro, será un rincón para saciar la sed y comer caldo de camarón, sopa de haba, carnes, la típica botana que muchas veces es pretexto, pues lo que realmente se busca es marear las neuronas.

Fue una "pre" porque el 23 de noviembre se conmemoró el 32 aniversario luctuoso de José Alfredo. El lema del nuevo lugar de dispersión será "Qué rico es tomarse el tiempo".

El inversionista Agustín Espinosa expresó que el ambiente se enriquecerá con imágenes multimedia del autor de Caminos de Guanajuato. "Habrá una exposición permanente de objetos y fotos, desde su niñez hasta sus días finales. Se rendirá homenaje a los grandes intérpretes de José Alfredo, como Pedro Infante (quien le grabó 53 piezas), Lucha Villa, Marco Antonio Muñiz, hasta Vicente Fernández."

José Alfredo Jiménez Gálvez expuso que la cantina-galería El Rincón de José Alfredo no persigue fines de lucro, sino que se pretende ubicar como un sitio para mantener viva la memoria de su padre.

Espinosa adelantó que se abrirá en 2006 un negocio igual, con el mismo concepto, en España, donde gusta mucho la música de José Alfredo. "Estará en Barcelona".

Comentó que no le gustó cómo interpretó El rey el presidente venezolano Hugo Chávez, recientemente. "Es buen promotor y le voy a enviar otra canción para que la grabe. Hay que decirle al presidente Vicente Fox que él cante una venezolana; que le cante Caballo viejo".

Presa de la nostalgia, Paloma, a quien José Alfredo le compuso tres temas, dijo: "Todo lo que recuerdo de él es agradable. Ya cuando lo veía serio, como pensativo, ya sabía que estaba pensando en una canción". Sonrió para sí, abriendo los ojos que embrujaron a José Alfredo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.