Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Estados Detenida, la reparación de estragos causados por Stan

En Chiapas algunos trabajos ni siquiera han empezado

Detenida, la reparación de estragos causados por Stan

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Suchiate, Chis., 30 de noviembre. Dependencias federales y estatales abandonaron diversos trabajos a favor de los damnificados por el huracán Stan, que azotó Chiapas en octubre. Entre las obras detenidas están la reconstrucción del puente Rodolfo Robles, que comunicaba a Tecún Umán, Guatemala, con Suchiate, y era la entrada a México por la frontera sur. También se paralizó el desazolve del río Suchiate, y no se han construido los espigones prometidos a las comunidades rurales Rayón, La Libertad, Miguel Alemán y Jesús Carranza.

En tanto, cientos de damnificados albergados en las instalaciones de la Feria Internacional Tapachula (FIT) afirmaron que temen ser echados a la calle porque están a punto de comenzar los preparativos para la festividad anual.

Luego de la devastación que dejó el crecimiento del río Suchiate por las lluvias de Stan, campesinos y autoridades acordaron acciones para evitar que el daño continuara. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Estatal de Caminos, debieron hacer obra pública, proyecto que sigue abandonado.

El presidente del comisariado del ejido Ignacio López Rayón, Marcelino Valenzuela Jiménez, dijo en entrevista que la Conagua se comprometió a edificar espigones en la cabecera y las zonas bajas de Suchiate para evitar que el río que da nombre al municipio erosionara terrenos dedicados a diversos cultivos, principalmente plátano.

Indicó que en la cabecera municipal no se hizo un solo espigón. En comunidades como La Libertad se empezaron algunos; en el ejido Rayón se iniciaron tres con una extensión de siete metros, hoy abandonados; mientras en el ejido Jesús Carranza ni siquiera comenzaron los trabajos.

Expuso que la incertidumbre prevalece en Suchiate, pues nuevas lluvias provocarían daños en la zona ya devastada. Destacó que aún no hay trabajos de preparación para evitar tragedias similares, el río está azolvado y no hay indicios de actividad.

Mientras, damnificados alojados en las instalaciones de la FIT se quejaron de que empleados del gobierno estatal los ''acosan y fastidian'' para que abandonen dichas instalaciones ''voluntariamente'' en poco más de un mes, pues ahí se realizará la feria Expo Internacional Costa Chiapas 2006.

La incertidumbre surgió entre los damnificados porque aún no les informan sobre la reubicación de sus viviendas, destruidas por el río Coatán.

''No estamos dispuestos a continuar con la peregrinación a que las autoridades nos han obligado. Estábamos en el albergue Viva México y nos llevaron a la escuela Fray Matías de Córdova, luego al San Robles, a la FIT, y ahora nos quienes hacinar en (el parque recreativo) Los Cerritos, sin servicios, entre el monte'', señalaron damnificados que solicitaron anonimato por temor a represalias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.