Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Estados Matan en Oaxaca a líder de grupo campesino y a otras dos personas

César Toimil Robert tenía investigaciones pendientes por despojo, violación y robo

Matan en Oaxaca a líder de grupo campesino y a otras dos personas

Se le acusaba de encabezar organización armada opositora a la UGOCP y de traficar con protestas de los labriegos para beneficiar a ganaderos y productores

Hay dos desaparecidos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen C�r Toimil Robert, dirigente del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec, de visita en el palacio de gobierno de Jalapa, Veracruz, en mayo de 2004 FOTO Carlos Tischler Foto: Carlos Tischler

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. César Toimil Robert, dirigente del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (Crocut), fue asesinado en una emboscada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la cuenca del Papaloapan, región colindante con Veracruz, cuando viajaba a bordo de una lancha en la presa Miguel Alemán, informó Patricia Villanueva Abrajan, procuradora de Justicia de Oaxaca.

Toimil Robert iba acompañado de cuatro personas, dos de las cuales perdieron la vida y otras tantas desaparecieron, por lo que agentes de la policía ministerial del estado iniciaron su búsqueda en coordinación con corporaciones veracruzanas.

El dirigente y sus acompañantes procedían de Las Cuatas, localidad perteneciente al ejido Las Palmas, municipio de Acatlán, cuando fueron atacados por individuos armados con rifles AK-47.

La agresión ocurrió en los últimos minutos del martes y los cadáveres fueron encontrados la madrugada de hoy por pobladores y agentes de las policías preventiva y ministerial del estado.

El cuerpo de Toimil Robert fue localizado en la lancha; presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza, mientras que sus colaboradores Melquiades Rosas y Mauro Díaz González estaban sumergidos. Uno de los desaparecidos fue identificado como Adán Rosas García.

Villanueva Abrajan dijo que el dirigente ''fue baleado en el hombro izquierdo y en la frente cuando pasaba por la presa Miguel Alemán'', en la jurisdicción mazateca de San Miguel Soyaltepec.

Agregó que se inició la averiguación previa y que policías ministeriales buscan a los presuntos responsables.

En conferencia de prensa, la procuradora Villanueva Abrajan sostuvo que la lancha presentaba 35 impactos. Mencionó que a unos 40 metros de donde quedó el bote se encontraron unos pedazos de madera donde los agresores apoyaron sus armas.

Comentó que se puso en marcha una operación especial en toda la cuenca, que abarca territorios de Oaxaca y Veracruz, con base en los convenios de colaboración entre las procuradurías de Justicia de ambas entidades.

La tarde de este miércoles empezaron a reunirse decenas de campesinos en las oficinas municipales del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec en Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec y Valle Nacional, entre otros municipios de la región, para exigir que se aclare el homicidio de su dirigente y se castigue a los responsables.

En la Procuraduría de Justicia de Oaxaca se informó que César Toimil contaba con dos órdenes de aprehensión, una por robo y despojo y otra por violación tumultuaria. Se dijo que en Veracruz también tenía pendientes órdenes de detención por despojo, robo, abigeato y ataques a las vías generales de comunicación.

No obstante, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, comentó que con el Crocut su gobierno tuvo una actitud de respeto, ya que siempre ajustó su trabajo a la ley, y lamentó que se diriman con violencia disputas de cualquier naturaleza.

A mediados de abril Toimil Robert resultó herido de dos balazos luego de que agentes ministeriales del estado intentaron capturarlo en Acatlán de Pérez Figueroa, de donde era originario.

Por aquellos días, miembros de Crocut evacuaron y quemaron viviendas de seguidores del ex diputado local Zenón Bravo Arellano en la comunidad de Nuevo Rancho Faisán, Jacatepec, predio que había sido invadido por el ex legislador.

Toimil Robert también fue encarcelado en 2001 por la invasión al rancho El Orozco, propiedad del dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra. En 2003, a la salida de la cárcel, retomó sus acciones armadas y de gestoría.

En febrero de 2002, entrevistado en el penal de Santa María Ixcotel, Toimil Robert comentó que decidió conformar el Crocut para hacerse justicia por propia mano, ya que los gobiernos federal y estatal protegían las acciones ilegales de la UGOCP en perjuicio de ganaderos y agricultores de la cuenca del Papaloapan.

De hecho, la Crocut se convirtió en la contraparte armada de la UGOCP. Desalojaba ranchos y predios y se los devolvía a sus propietarios, ganaderos y terratenientes de la zona, además de ocupar otros para negociar tierras o beneficios para sus seguidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.