Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Espectáculos Anuncian realización de simposio sobre arte electrónico

La discusión será en el contexto del Transitio_MX

Anuncian realización de simposio sobre arte electrónico

Con el fin de poner en acción comunidades de discusión en aveniencia con el fenómeno del arte electrónico, las cuales establezcan y extiendan los vínculos y redes con otras colectividades nacionales e internacionales, se llevará a cabo el Simposio Transacciones, el miércoles 7 y el jueves 8 de diciembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el contexto de Transitio_MX. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video.

Mediante tres conferencias magistrales y tres paneles de discusión, 11 especialistas de Brasil, México, Eslovenia, Argentina, España y Polonia, expondrán sus puntos de vista y aportarán sus conocimientos como materiales para la discusión del aquí y ahora, mediante un vocabulario común entre teóricos y artistas que irá en contra de la oposición entre el hacer y el pensar.

El miércoles 7 de diciembre las actividades comenzarán con el registro e inscripción de participantes, de 9 a 11 horas. A las 11:10 horas José Luis Barrios, investigador mexicano, maestro en filosofía, con especialización en estudios de estética y teoría del arte, quien ha publicado diversos ensayos de crítica cultural en revistas como Exit, Luna Córnea y Art nexus, tendrá a su cargo la conferencia inaugural, titulada Espacios oníricos: los lugares de la promesa y el engaño en la estética del arte electrónico.

A las 11:50 horas dará inicio el primer panel, Arte electrónico, identidad en tránsito. El estatus del arte electrónico, en donde Arlindo Machado, Marina Grzinic, Guillermo Santamarina y Gabriela Warketin discernirán sobre los argumentos que se sostienen en nombre del arte electrónico para crear un vínculo estrecho con ciertas ciencias contemporáneas, comprendiendo que la maquina no es un instrumento, sino un objeto que da lugar a una economía.

La conferencia magistral Las artes interactivas corroen el alma, a cargo de Jorge La Ferla -realizador argentino, profesor e investigador de medios audiovisuales, que ha editado cerca de 20 títulos sobre cine, video, televisión y multimedia, y ha organizado seminarios sobre esos temas- se llevará a cabo a las 13 horas.

El segundo panel, Transistitucionalidad del arte electrónico: tensiones, los compromisos con el consumo y la institución, se realizará a las 15:40 horas, con la participación de Marina Grzinic, Suely Rolnik y Fundación Rodríguez (Arturo Bornaetxea e Ibon Sáenz de Olazagoitia). Ahí, discutirán acerca de la diferencia de producción entre los centros institucionales de la metrópolis y el consumo real de la periferia, situación que marcha la creación electrónica de manera muy determinante.

Conferencia de Arlindo Macahdo

El jueves 8 de diciembre el registro se realizará de 10 a 10:45 horas. El brasileño Arlindo Machado, doctor en comunicaciones, profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo, director de seis cortometrajes y tres trabajos de multimedia en CD-ROM, impartirá la conferencia magistral Tecnología y arte contemporáneo: ¿cómo politizar la discusión?, a las 10:45 horas.

En el tercer panel, Diagnóstico y más allá, a las 11:25 horas, estarán presentes Violetta Kutlubasis Krajewska, José Luis Barrios, Jorge La Feria y Ana María Martínez de la Escalera, quienes hablarán de los efectos en el pensamiento de actividades como este simposio, los cuales se hacen visibles en la experiencia estética, ética, política y performativa de los seres humanos.

Todas las ponencias se transmitirán de manera simultánea en el Aula Magna José Vasconcelos, a partir de las 11 horas.

El simposio Transacciones, en el contexto de Transitio_MX. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre. Consulte cartelera (www.cenart.gob.mx).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.