Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Espectáculos El Alicia, 10 años de libertad

El Alicia, 10 años de libertad

Lugar de encuentro de las culturas, las músicas y las rebeldías de la ciudad, el Multiforo Alicia se define como un "laboratorio de culturas subterráneas". Parte de la premisa de que la creatividad, el pensamiento lúdico y la insumisión, pueden cambiar al mundo.

Es sala de conciertos, antro, foro cultural y estudio de grabación, cuya labor cultural y política lo hermanan con los centros sociales europeos y sitios emblemáticos de las vanguardias culturales en muchas ciudades del orbe.

El Alicia destaca en la escena contracultural mexicana y su fama trasciende su pertenencia al "mundo marginal" urbano. Las venas subterráneas del arte y la fiesta en la ciudad cruzan por este lugar, en el que tienen cabida manifestaciones alternativas que no encajan en los circuitos comerciales ni oficiales.

Referencia obligada

Hace 10 años nació como un modesto espacio autogestivo y se ha vuelto referencia obligada de la vida cultural en el DF. Es semillero de músicos y artistas, crisol de nuevas expresiones.

El Alicia, según Ignacio Pineda, animador fundamental del colectivo, "promueve una cultura festiva y crítica; la diversión no sólo es reventón, educa y sensibiliza".

Por su escenario han pasado más de 3 mil bandas de todos los géneros del underground. Hace años creó el sello musical Alicia, que ha editado más de 25 discos de bandas de surf, garage, punk, ska, reggae, rock rupestre, blues, emoi, indie, hardcore, new metal, entre otros. Ha coproducido una docena grabaciones solidarias en apoyo de músicos, causas sociales y proyectos alternativos.

En una década, el Alicia ha enfrentado diversos obstáculos, desde la mafia que controla la escena del rock hasta el hostigamiento de policías y autoridades.

El Alicia nació y creció libre. Es ejemplo de que son viables los proyectos culturales autogestivos en una ciudad dominada por quienes hacen de la cultura un espectáculo.

Jesús Ramírez Cuevas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.