Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Espectáculos Nos cansamos de batallar con las autoridades: Nacho Pineda

El creador del espacio contracultural anuncia que el próximo será su último año

Nos cansamos de batallar con las autoridades: Nacho Pineda

El enemigo de la cultura independiente es el gobierno de la ciudad de México, denuncia

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Ignacio Pineda, fundador de El Alicia, dijo que el pr�o a�er�ara despedirse, ya que el centro contracultural cerrar�us puertas FOTO Archivo Foto: Archivo

Hoy el Laboratorio de Culturas Subterráneas El Alicia celebra su décimo año de ser el espacio independiente más importante de la ciudad de México. En este foro han tocado alrededor de 10 mil grupos de distintos géneros musicales emparentados con la cultura rock del país. El creador/iniciador de este concepto, Ignacio Pineda, mejor conocido por la banda como Nacho, comenta en entrevista con La Jornada lo que significa cumplir estos dos lustros: "Seguimos en la resistencia, la esencia y el concepto por lo que fue creado no ha cambiado mucho; seguimos organizando tocadas con varios grupos nuevos y conocidos dentro del circuito alternativo de la ciudad, pagándoles y promocionándolos. Es el mismo espíritu que el de hace 10 años: abrir el espacio a las bandas de rock independiente".

El Alicia festeja estos 10 años con un cartel de lujo, pues se presenta el grupo español Amparanoia, Salario Mínimo y Mescalito; así como el diyéi Oscar Tramor.

Una de las cosas que informó Nacho fue la desaparición de el foro: "El futuro de El Alicia es sólo de un año. Ya nos cansamos de batallar con las diferentes autoridades, ya estamos hartos de eso, el próximo diciembre de 2006 cerramos. El año entrante lo utilizaremos para irnos despidiendo. Es muy cansado trabajar 14 horas diarias de domingo a domingo, pero la verdadera razón es que estamos cansados de que un viernes llegue la Tesorería con una multa, el sábado un inspector de la delegación con otra, empezar la semana con una demanda y el martes un citatorio de la delegación... A veces creo que las autoridades ven la cultura independiente como su enemiga, eso es muy cansado, fastidioso y molesto".

Se le precisa a Nacho que ahora los espacios para que los grupos toquen han crecido, como los del Centro Histórico; responde: "El enemigo de la cultura independiente es el gobierno de la ciudad de México, son miopes y no ven el importante fenómeno musical que se está gestando en la cultura independiente, le dan más facilidades al neoliberalismo cultural, a la cultura del capital que a la cultura autogestiva. Nuestra experiencia como foro alternativo nos ha enseñado que no les interesa la cultura de izquierda, pues nos está cerrando las puertas y todavía peor, cada vez más los espacios independientes sufrimos acoso por parte de las autoridades. De los 10 espacios alternativos que conformamos este movimiento todos tenemos problemas con las autoridades; por ejemplo nosotros tenemos dos órdenes de embargo de la Tesorería del Distrito Federal, no sabemos qué quiere embargar, por qué no van a auditar a las empresas que tienen el monopolio de los espectáculos en México. En el fondo las autoridades sienten un gran desprecio por la cultura independiente que existe en la ciudad".

Hay un fenómeno en las calles

Nacho menciona que "hay un fenómeno en la ciudad de México, en cada cuadra hay un grupo de rock, actualmente hay unas 20 mil bandas en la ciudad. Lo que hace falta son espacios para que toquen, estaciones de radio que trasmitan su propuesta música".

A la pregunta de que sólo cuando los grupos tocan en El Alicia son independientes, Nacho explica: "Las facilidades que les están dando a los lugares que están en el Slim Center no nos la dan a los independientes".

Para el creador de El Alicia lo que ha cambiado en la escena independiente de la ciudad es: "Hace 10 años la escena era muy parecida, se dio un boom generacional. Antes los permisos para abrir eran más flexibles, quizá por la corrupción, hoy te piden mucho dinero para funcionar, estamos hablando de unos 600 mil pesos como inversión para abrir un espacio. Apuestan por la cultura como negocio, que no es malo, es una opción más, pero también los espacios autogestivos pedimos que nos den chance de trabajar".

La impresión de Nacho por lo cual las autoridades culturales no apoyan los espacios independientes es: "Por pura miopía, las dependencias de gobierno, entre ellas la Tesorería, no se conocen con la Secretará de Cultura; éstos no se conocen con Derechos de Autor o con las delegaciones ni con el sindicato de músicos, todos piensan que tenemos dinero y quieren su parte. Los espacios alternativos trabajamos al filo de la navaja. Hemos buscado a los asambleístas, a los encargados de la cultura de esta ciudad y no nos voltean a ver. Ese es el gran error de las autoridades de cultura de esta ciudad, que prefieren hacer tocadas en el Zócalo con proyectos no críticos y complacientes, y desprecian la cultura autogestiva, en vez impulsar en cada una de las colonias la creación de foros culturales independientes".

Lo más importante que ha logrado El Alicia, según Nacho, es: "Comenzamos a pagarles a los grupos por su trabajo, acabamos con la práctica de hacerles vender cierta cantidad de boletos y secuestrarles su equipo o instrumentos musicales si no conseguían cubrir una cuota de asistentes.

La cita para este festejo es a las 19:47 horas, no, nos equivocamos es a esa hora, la localidad costará 70 pesos. El Alicia está en Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma, cerca de las estaciones del Metro Niños Héroes y Cuauhtémoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.