Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Economía Bajó 30% la afluencia de turistas a Chiapas por efecto de Wilma

Bajó 30% la afluencia de turistas a Chiapas por efecto de Wilma

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de noviembre. Wilma no sólo arrasó Cancún. Sus efectos llegaron hasta Chiapas, donde la afluencia de turistas procedentes del destino caribeño vía aérea bajó 30 por ciento, y el arribo por carretera 66 por ciento, a pesar de que el patrimonio turístico chiapaneco está intacto.

El secretario de Turismo de la entidad, Ricardo Lecumberri López, explicó que Cancún es la puerta de entrada a Chiapas para los turistas europeos y estadunidenses que primero visitan las playas del Caribe mexicano, y luego deciden conocer zonas arqueológicas, hacer turismo cultural, rural o de aventura, entre otras opciones que ofrece este lugar.

Precisó que entre Cancún y Chiapas hay un vuelo diario con capacidad para cien pasajeros, pero a raíz del paso de Wilma se ha reducido a 30 por ciento. Mientras, el flujo de visitantes vía terrestre, también provenientes de Cancún, era de 3 mil al mes, y ahora se ha previsto una caída de 2 mil visitantes.

''Chiapas no se beneficia con la desgracia de otros destinos, no nos conviene que Cancún se recupere de forma lenta porque es la puerta de entrada a este destino de 600 mil turistas extranjeros: 580 mil europeos y 20 mil estadunidenses'', indicó.

Aseguró el funcionario que a pesar de la desgracia ocasionada por el huracán Stan en territorio chiapaneco, especialmente en la región de Tapachula, donde el daño estimado es de 10 mil millones de pesos, las zonas turísticas de la entidad están intactas.

Un problema de imagen

El problema que enfrenta Chiapas en este momento, dijo, es de imagen. Existe la impresión de que todo el estado fue devastado, por eso fue necesario intensificar las campañas de promoción en Estados Unidos y Europa.

Precisó que el presupuesto total de promoción ejercido durante 2005 ascenderá a 30 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento son aportación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el resto corren a cuenta del gobierno estatal.

No obstante, añadió el funcionario, en los últimos 15 días el trabajo de promoción dentro y fuera del país ha empezado a dar señales de que la temporada vacacional de invierno no será tan pobre como se había pensado.

Ricardo Lecumberri aseguró que para la temporada alta de fin de año los hoteles lograrán una ocupación promedio de 65 por ciento; en zonas como Palenque la cifra podría ser un poco más alta, mientras el nivel de reservaciones ya se ubica en 70 por ciento.

Confió en que Chiapas logrará su meta de captar este año 2 millones 630 mil visitantes, lo que representa un crecimiento de 5 por ciento respecto a 2004, de los cuales 2 millones son visitantes nacionales y el resto extranjeros, principalmente europeos.

El funcionario destacó que además de los atractivos naturales, culturales y gastronómicos con los que cuenta el estado, de acuerdo con estudios del sector privado Chiapas se ha convertido en el lugar más seguro de México, ''lo que es un gran atractivo para el turismo''.

Destacó que para Chiapas el turismo es una prioridad y una verdadera herramientas de desarrollo económico y de combate a la pobreza.

 
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