Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Economía Uso de información privilegiada en venta de Mexicana de Aviación

El gobierno beneficia al comprador, ya que sólo el edificio vale 75 mdd: González Schmal

Uso de información privilegiada en venta de Mexicana de Aviación

BBVA vendió en meses previos sus acciones al doble del precio en que se cotizan actualmente

Sospechoso, que los postores no tuvieran experiencia; el objetivo, regalar la empresa, señala

VICTOR CARDOSO

A menos de 24 horas de haberse conocido la venta de Grupo Mexicana de Aviación, una de las dos compañías aéreas más importantes del país, al hotelero Grupo Posadas, el proceso ha despertado severas dudas y cuestionamientos sobre sucesos no suficientemente explicados, como las sospechas de uso de información privilegiada por uno de los socios minoritarios; que el precio ofrecido, 165.5 millones de dólares, es casi 10 por ciento menor a los 180 millones que la empresa tiene actualmente sólo en caja, o que se hubieran ocultado datos a analistas financieros.

Ayer, el presidente del consejo de administración de Cintra, la controladora de Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana de Aviación, Andrés Conesa, ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles de la venta al Grupo Posadas, pero ni él ni el secretario adjunto de Recuperación de Cartera del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo accionista mayoritario de Cintra, León Barri, explicaron suficientemente los cuestionamientos de los reporteros y mucho menos despejaron las dudas que flotaban en el ambiente. Para ellos fue una operación "exitosa y transparente".

La mayor sospecha la levantó el hecho de que uno de los socios minoritarios, BBVA Bancomer, se hubiera desprendido de su 13.51 por ciento de acciones durante los pasados cinco meses previos a un precio del doble del que se cotizan actualmente las acciones de Cintra.

De hecho, los mercados no recibieron del todo bien el anuncio de la operación de venta de Grupo Mexicana de Aviación, ya que las acciones de Cintra registraron un desplome de 12.27 por ciento, que ubicó los títulos a un precio de 4.33 pesos, y según Andrés Conesa en la última semana se tiene acumulado un retroceso de 40 por ciento.

El cuestionamiento sobre la venta de la participación de Bancomer fue hecho sobre la base de que la empresa no informó sobre detalles financieros estratégicos de las aerolíneas, como el peso del gasto por arrendamiento en el flujo operativo, al que ese socio minoritario, como accionista tenía acceso. Andrés Conesa explicó que el arrendamiento de aviones representa 150 millones de dólares de un flujo operativo de 200 millones de dólares que maneja Mexicana.

Esa situación fue confirmada por Luis Antonio de León, analista de Banif Investimento en la ciudad de México, quien reclamó que en varias ocasiones solicitó información y no le fue proporcionada. Incluso, comentó que "fue una noticia decepcionante que (Mexicana) se haya vendido a ese precio (165.5 millones de dólares)".

Por su parte, León Barri, explicó que una vez cerrada la operación se procederá al reparto proporcional entre los accionistas de Cintra de los 165.5 millones de dólares obtenidos por la venta de Grupo Mexicana de Aviación.

El IPAB tiene una participación de 46.45 por ciento, por lo que le corresponderían 77 millones de dólares. En tanto, la Secretaría de Hacienda, a través de Nacional Financiera, tiene 10.16 por ciento; el Banco Nacional de México (ahora Banamex Citigroup), 9.75; Scotia Bank Inverlat, 6.21; Nacional Financiera, 3.54 y 10.38 por ciento que se encuentra colocado entre el público inversionista, incluido el 13.51 por ciento vendido en el mercado por BBVA Bancomer.

ROBERTO GARDUÑO

La venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas es sospechosa, porque el gobierno podría estar beneficiando al comprador, sostuvo Jesús González Schmal, presidente de la Subcomisión de Aeropuertos en la Cámara de Diputados. Tan sólo el edificio de la empresa está valuado en 75 millones de dólares cuando el costo total de la transacción fue de 165 millones de dólares.

"En un primer análisis, no nos convence, pues tan sólo el edificio de la empresa vale 75 millones de dólares, y cuando se habla de un gran pasivo de 460 millones de dólares, no es un pasivo fijo, es un pasivo revolvente, porque son los boletos que tiene por cobrar Mexicana y que están en manos de las agencias y de los intermediarios, entonces es un pasivo que está recuperándose".

A pesar de que la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión acuciosa del estado que guardaban las finanzas de Cintra, el gobierno federal anunció la venta. Tal hecho, dijo González Schmal, tendrá que aclararse en los próximos días. Al comentar la venta pospuesta de Aeroméxico para inicios del año próximo, el legislador por Convergencia replicó que detrás de esa operación hay muchas interrogantes que responder.

"El hecho de que se declarara desierta la operación de Aeroméxico es también sospechosa. Será objeto de una serie de revisiones, porque si tomamos en cuenta que originalmente había ocho postores para la subasta, y ese número se redujo a dos, y de esos dos ninguno tenía experiencia en la industria aérea, quiere decir que tal vez estuvo preparada una operación que tenía como propósito regalar o dar a precios muy bajos estas empresas".

La comisión legislativa reclamó al gobierno de Vicente Fox que no se deshiciera de las empresas aéreas, y que éstas se mantuvieran como patrimonio de la nación, por ser industrias estratégicas, es decir que no ocurriera lo mismo que en los aeropuertos, que ahora forman parte de la propiedad de intereses extranjeros.

Con objeto de que se aclare la venta de Mexicana, los diputados solicitarán al presidente de la Controladora Internacional de Transportación Aérea (Cintra), Andrés Conesa, una explicación amplia y convincente del hecho:

"Para nosotros los diputados, es apenas una operación que va a estar sujeta a revisión profundamente porque no tenemos confianza de cómo está operando el IPAB, y tampoco evidentemente que el valor de la operación sea beneficiosa para el pueblo de México, cuando, según Conesa, Mexicana estaba dando números negros, es decir, estaba teniendo utilidades constantes y permanentes y tenía ya un punto de superación de su crisis tradicional hacia una empresa rentable".

 
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