Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Deportes Faltan requisitos para certificar laboratorio de Conade: Andersen

Gran paso de México al firmar el código mundial antidopaje, dijo

Faltan requisitos para certificar laboratorio de Conade: Andersen

Debe emprenderse campaña de concientización, dijo Nelson Vargas

JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen Rune Andersen, director de la Agencia Mundial Antidopaje, durante la conferencia de prensa en la Conade FOTO Notimex Foto: Notimex

México dio un paso muy importante al firmar el Código Mundial Antidopaje y solicitar la certificación de su laboratorio para efectuar valoraciones con validez oficial, aseguró Rune Andersen, director de Normas y Armonización de la Agencia Mundial del ramo (WADA, por sus siglas en inglés).

No obstante, el funcionario internacional hizo hincapié en que en este momento "es casi imposible" decir cuándo este país podrá recibir la tan ansiada certificación y si bien se sabe en la WADA que urge tenerla antes de finalizar 2006, primero deberá cumplirse con varios requisitos, entre ellos obtener el parámetro de calidad ISO 17025.

Por otro lado, Andersen mencionó que es difícil saber si se presentara una situación complicada, en caso de que en el Mundial Alemania 2006 hubiera casos de dopaje y si la FIFA y la WADA aún no hubieran llegado a un acuerdo sobre las sanciones que deberán aplicarse en ese momento.

En su oportunidad, Nelson Vargas, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que aunque obtener la certificación es algo muy importante para el país, antes lo será llevar a cabo una fuerte y efectiva campaña de concientización desde el próximo año entre la comunidad deportiva nacional, desde los niños hasta toda la población, porque "pretendemos que este trabajo vaya muy en serio".

El dirigente anunció que desde ayer las federaciones nacionales y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) solicitarán a la WADA la certificación del laboratorio.

En tanto, dijo que desde hace por lo menos dos semanas se trabaja para lograr el requisito de calidad ISO 17025, que se espera obtener a la brevedad posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.