Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Ciencias Cirujanos franceses realizan el primer trasplante de cara en medio de polémica

Reponen nariz, labios y mentón de una mujer que fue atacada por un perro

Cirujanos franceses realizan el primer trasplante de cara en medio de polémica

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

Un equipo de cirujanos franceses ha roto una nueva frontera ética y quirúrgica al llevar a cabo el primer trasplante de cara a una mujer que fue atacada por un perro. La paciente, de 38 años de edad, sufrió graves heridas en nariz, labios y mentón. Su rostro fue remplazado por un "triángulo" de las mismas facciones, tomado de una donante fallecida.

La controversial operación fue realizada la noche del domingo pasado en el hospital de la Universidad de Amiens por un equipo de médicos encabezado por el profesor Jean Michel Dubernaud, quien realizó el primer trasplante de mano en 1998.

Al parecer la revelación del procedimiento -los detalles se filtraron a la prensa este miércoles- tomó desprevenidos a los cirujanos. Se cree que deseaban esperar hasta que pudieran decir que la operación fue un éxito antes de hacer un anuncio formal.

Una portavoz del hospital indicó que la paciente se recuperaba bien. "Está en excelentes condiciones generales y la unión es normal", precisó.

Expertos señalaron que los primeros días serán críticos, pues existe un alto riesgo de falla técnica. Podría haber el peligro de rechazo y la paciente tendrá que tomar drogas supresoras de reacción inmune el resto de su vida.

Especialistas británicos consultados oscilaron este miércoles entre admiración por el valor del equipo francés y advertencias sobre las sombrías consecuencias que aguardan a la paciente si algo sale mal.

El Real Colegio de Cirujanos expresó que, de resultar exitoso, el trasplante "marcaría un hito en la reconstrucción facial". Pero existen desafíos técnicos, sicológicos y de supresión inmune. La organización de caridad Saving Faces (Salvando Rostros), que hace campaña en favor de personas desfiguradas de la cara, señaló que todos los avances médicos deben celebrarse, pero que el trasplante de cara plantea "muchos temas morales y éticos".

Ian Hutchinson, cirujano facial del hospital San Bartolomé, en Londres, y presidente de esa organización, añadió: "La receptora eligió correr el riesgo de que la operación falle. Si los vasos sanguíneos se bloquean, existe el riesgo a mediano plazo de que las drogas supresoras de la reacción inmune no logren controlar el rechazo del tejido de la donante, y a largo plazo, de que los fármacos provoquen cáncer. La paciente podría volver a quedar sin rostro, con la necesidad de más operaciones de reconstrucción".

No se dieron detalles sobre la mujer, pero se tiene entendido que fue atacada por un perro el verano pasado. Después que los médicos practicaron reparaciones inmediatas a los tejidos dañados, ella y sus médicos esperaron una donante apropiada. Cuando este domingo apareció una, que al parecer falleció en un accidente, la operación se realizó esa misma noche y duró hasta la mañana del lunes. La paciente tuvo un trasplante parcial en la porción central del rostro, así que las cuestiones de similitud de apariencia entre donante y receptora "probablemente no serán problema", indicó el Real Colegio de Cirujanos.

Sin embargo, expertos señalaron que el trasplante parcial presentó mayores dificultades a causa de la compleja musculatura que rodea la boca, y advirtieron que la paciente podría tener una expresión facial muy limitada.

Por lo menos una docena de grupos de cirujanos alrededor del mundo se han estado preparando para realizar trasplantes de cara, y un equipo de Cincinnati, EU, encabezado por la cirujana plástica Maria Siemionow, obtuvo aprobación ética para esa cirugía el año pasado. Sin embargo, el equipo francés le ganó el primer lugar.

En Gran Bretaña, Peter Butler, cirujano plástico del Royal Free Hospital, llevaba adelante planes para el primer trasplante de rostro, pero fueron detenidos en 2003, cuando el Real Colegio de Cirujanos impuso una moratoria al procedimiento, citando los riesgos médicos y sicológicos, hasta que se realizaran nuevas investigaciones.

El profesor Butler comentó este miércoles: "Es un paso adelante para la ciencia europea. Saca de la ecuación la carrera por el trasplante de cara y hace más fácil avanzar". Sin embargo, añadió que durante cinco meses no estará claro el nivel de "recuperación funcional" que logre la paciente.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.