Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Ciencias Aprueban en Montreal medidas de operación del Protocolo de Kyoto

EU descarta compromisos adicionales para combatir el cambio climático

Aprueban en Montreal medidas de operación del Protocolo de Kyoto

Washington se unirá al pacto mundial luego de que Bush deje la Casa Blanca: Greenpeace

Empresas estadunidenses se apartan de la política ambiental del presidente

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen A las afueras de la sede donde se desarrolla la conferencia de la ONU, el grupo internacional Amigos de la Tierra instal� mosaico de 50 metros, formado con sus demandas para que se fortalezca el Protocolo de Kyoto FOTO Reuters Foto: Reuters

Montreal, Canada, 30 de noviembre. El Protocolo de Kyoto está completamente en práctica desde este miércoles, luego que la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó las reglas finales para el funcionamiento del acuerdo, que busca frenar el calentamiento del planeta. Sin embargo, Estados Unidos descartó el martes firmar compromisos adicionales para combatir el calentamiento global después de 2012, provocando la ira de ambientalistas que acusaron a Washington de bloquear la reunión de 189 naciones que se realiza en Canadá.

El director estadunidense para las negociaciones sobre temas ambientales, Harlan Watson, defendió con firmeza las políticas del presidente George W. Bush y afirmó que las emisiones del país más contaminador del mundo se redujeron entre 2000 y 2003 en mayor proporción que las de la Unión Europea.

Más de 10 mil funcionarios de Estado se encuentran reunidos en Montreal desde el 28 de noviembre para discutir sobre nuevas medidas contra la liberación de gases provocada mayormente por la quema de combustibles fósiles en fábricas, plantas de energía eléctrica y vehículos.

"Estados Unidos se opone a cualquiera de estas discusiones", dijo Watson en una conferencia de prensa respecto de las propuestas de Canadá de lanzar nuevas negociaciones para adoptar acciones que combatan el calentamiento global luego del 2012.

Descontento entre ambientalistas

Los ambientalistas acusaron a Washington de hacer muy poco para combatir el aumento de temperatura en el planeta, que podría acarrear más tormentas, la expansión de los desiertos y peores inundaciones, además de aumentar los niveles marítimos en más de un metro para el año 2100.

Bill Hare, director de políticas climáticas de Greenpeace, dijo que Estados Unidos era el "aguafiestas".

"La falta de disposición de Estados Unidos a discutir acciones futuras es el verdadero tema aquí", afirmó, y predijo que Washington sólo se unirá al pacto mundial después de que Bush abandone la Casa Blanca.

El protocolo, que compromete a 34 países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2012, fue acordado en 1997 y entró en vigor el pasado 16 de febrero.

En la práctica, no podía aplicarse hasta la adopción formal de una serie de modalidades de funcionamiento, elaboradas entre 2001 y 2004 y aprobadas este miércoles por consenso de los delegados de los 34 países que ratificaron el protocolo, en el marco de la conferencia de Montreal.

El negociador en jefe de la UE, Artur Runge Metzer, señaló que en Montreal no se tratan metas concretas: "Montreal no es Kyoto". De todas formas, es necesario iniciar la discusión sobre la futura protección al medio ambiente, aseguró.

El crecimiento de la economía hace tiempo que se ha desvinculado en la UE de la emisión de dióxido de carbono, consideró Metzer. Los antiguos 15 estados de la UE tuvieron entre 1990 y 2003 un crecimiento económico de 27 por ciento. La emisión de gases de efecto invernadero disminuyó en el mismo período en 1.7 por ciento.

Estos 15 países emiten menos dióxido de carbono por habitante que Estados Unidos, según datos recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Estados Unidos tiene menos de cinco por ciento de la población mundial, pero es el mayor contaminador del planeta: emite 25 por ciento de los gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Kyoto habría comprometido a los estadunidenses a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012 en 7 por ciento en comparación con el nivel de 1990. En cambio, según datos del Pew Centers, bajo la actual política estadunidense las emisiones aumentaron 30 por ciento por sobre el nivel de 1990.

Pero en vista de la esperada tasa de crecimiento, la cantidad de gases de efecto invernadero aumentará en mil 900 millones de toneladas, según cálculos del Instituto Earth Policy.

Rechazan algunas empresas estadunidenses postura de Bush

Por otro lado, cada vez son más las empresas que rechazan el argumento de Bush de que la economía estadunidense se vería perjudicada por límites en la emisión de gases de efecto invernadero.

Empresas productoras de energía como Duke Energy se pusieron claros objetivos propios de reducción, mientras grupos como General Electric (GE) anunciaron ambiciosos objetivos de emisión.

"Los directores de las empresas comprendieron: la posición oficial de Estados Unidos es insostenible", dijo hoy Andrew Aulisi, del instituto World Resources.

La política de protección del clima de algunos estados y de más de 160 ciudades de Estados Unidos constituye a mediano plazo un gran potencial para la lucha contra el calentamiento global, añadió.

El jefe de la delegación alemana en la Conferencia de Cambio Climático, Karsten Sach, señaló que si bien Estados Unidos abandonó el Protocolo de Kyoto, en ese país "están pasando muchas cosas", en referencia a la creciente adopción de normas contra el cambio climático, pero lamentó que la administración en Washington no se encuentre dentro de este grupo.

En las afueras de la conferencia, activistas disfrazados de árboles, insectos y aves marcharon para solicitar la protección de los bosques lluviosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.