Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Capital Aumentan emplazamientos a huelga en la ciudad: titular de la JLCA

Lo atribuye a la política neoliberal que lleva a cabo el gobierno federal

Aumentan emplazamientos a huelga en la ciudad: titular de la JLCA

Hasta octubre se concretaron 35 paros este año, expone Campos Linas en su informe

AGUSTIN SALGADO

La falta de crecimiento económico, las políticas neoliberales promovidas por el gobierno federal y los bajos salarios han provocado que en la ciudad de México exista una tendencia al aumento de emplazamientos a huelga por parte de los sindicatos, señaló el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Jesús Campos Linas.

Al presentar su quinto informe anual de trabajo, el funcionario estableció: "llevamos cuatro sexenios neoliberales, que anteponen el interés de las empresas trasnacionales al bien nacional y social. Sea a través del Tratado de Libre Comercio o con el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), no se debe entender el libre mercado como factor que favorezca a los monopolios nacionales o extranjeros; debemos anteponer el interés social, en estricto apego a la Constitución".

Campos Linas enfatizó que ha habido un mayor número de registros de sindicatos en comparación con las dos administraciones anteriores, y recordó que uno de esos reconocimientos fue el otorgado al Sindicato de Trabajadores de La Jornada.

Al referirse a los emplazamientos, precisó que desde 2001 hubo un registro de 2 mil 751, de los cuales 20 estallaron la huelga; en 2004 se incrementaron a 3 mil 187 los emplazamientos y hubo 44 paros, y hasta octubre de este año se registraron 2 mil 571, con 35 huelgas estalladas.

Jesús Campos señaló que en los tres años recientes han aumentado las huelgas y los emplazamientos por efecto de la crisis económica y social del país.

Destacó que el conflicto laboral más importante de los pasados cincos años en el Distrito Federal ha sido el de los Bomberos, el cual fue resuelto con la firma de un contrato colectivo.

Informó que se han incrementado los conflictos originados por la titularidad del contrato colectivo; de 440 demandas en 2001, subieron a 600 en 2004, y este año el más reciente registro fue de 598.

También resaltó que la junta ha combatido la existencia de grupos de choque que para favorecerse con beneficios personales, tratan de intimidar a su contraparte, cuando ésta demanda. Ante esa situación, dijo, se han implementado diversos mecanismos para abatir este problema, que se ha convertido en un "modo de vida" de algunas personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.