Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Capital Cierran Ebrard y Ortega precampañas con un llamado a no empañar elección

En actos por separado, confían en obtener la candidatura del PRD al GDF

Cierran Ebrard y Ortega precampañas con un llamado a no empañar elección

El senador con licencia se reunió con politécnicos

El ex funcionario, con seguidores

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS Y KARINA AVILES

Ampliar la imagen Jes�tega Mart�z, aspirante a la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cerr�er su precampa�n las instalaciones del IPN en el Casco de Santo Tom�FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Con un reiterado llamado a la militancia para que evite incurrir en hechos que empañen la elección interna del domingo próximo, Marcelo Ebrard Casaubon y Jesús Ortega Martínez, aspirantes a obtener la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cerraron ayer sus precampañas proselitistas, confiando, cada uno, en que obtendrán el triunfo en las urnas.

Por la mañana, Ortega Martínez encabezó un encuentro con la comunidad politécnica en el Casco de Santo Tomás; por la tarde, Ebrard Casaubon se reunió con sus simpatizantes en la explanada del Monumento a la Revolución, y en ambos casos los dos precandidatos convocaron a los capitalinos a acudir a votar en el proceso electoral que tendrá lugar este fin de semana.

En lo que consideró como su acto central de cierre de campaña, Jesús Ortega habló ante maestros y estudiantes politécnicos, en un acto desangelado y caracterizado por la apatía de cientos de jóvenes de escuelas vocacionales, Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y Centros de Estudios Tecnológicos (CET), algunos de los cuales pretextaban que los habían obligado a acudir al acto.

Ante ellos, Ortega resaltó la importancia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el desarrollo del país, y de su creador, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuyo hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -dijeron los organizadores- estaba invitado pero declinó ante su "apretada agenda".

Entrevistado posteriormente, el senador con licencia confió en que el próximo domingo habrá de obtener el triunfo y descartó que pudiera presentarse alguna anomalía durante el proceso; no obstante, consideró que el riesgo siempre existe.

Respecto de las denuncias de algunos maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de que los estaban obligando a votar por Ebrard, hizo un llamado a Elba Esther Gordillo y al PRI para que no vayan a meter las manos en el proceso, e incluso aseguró que no tienen la calidad moral para actuar como observadores electorales de su elección interna.

Y es que maestros de la sección 10 del SNTE denunciaron en conferencia de prensa que existe una "alianza entre Elba Esther Gordillo y Marcelo Ebrard", mediante la que se utiliza la estructura corporativa de la organización sindical para promover la precandidatura del ex secretario de Desarrollo Social.

Plaza llena en el monumento

Por la tarde, en el Monumento a la Revolución, Ebrard Casaubon, arropado por miles de simpatizantes, exhortó a sus seguidores a dar el ejemplo y ser quienes garanticen una elección limpia y respetuosa de la voluntad popular el próximo domingo, porque "sólo así se contribuirá a fortalecer al PRD en el Distrito Federal y potenciar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador".

Ante integrantes de la Asamblea de Barrios, trabajadores de limpia, del IMSS y tranviarios, entre otros, que refrendaron su apoyo al llenar prácticamente la explanada del Monumento a la Revolución, Ebrard ratificó que es la opción de la izquierda de resultados y de la congruencia que llevará a la victoria al sol azteca en la ciudad.

"Aquí no hay nadie que haya traicionado o negociado los principios y las propuestas de la izquierda mexicana, por eso somos el verdadero rival del PRI y del PAN y quienes los vamos a vencer en 2006", arengó.

En el mitin, que empezó y culminó con la participación de grupos musicales de salsa, son cubano y merengue, confiado de su triunfo el aspirante al gobierno capitalino aseguró que concluye esta etapa para iniciar una nueva a partir de la próxima semana con una gran movilización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.