Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Política En manos de canciller mexicano, solución al diferendo Fox-Chávez: diplomático

Rechaza Néstor González que Caracas haya condicionado el diálogo a la SRE

En manos de canciller mexicano, solución al diferendo Fox-Chávez: diplomático

Insiste en que el presidente de Venezuela no ofrecerá disculpas a su homólogo mexicano

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 29 de noviembre. La solución al conflicto entre los gobiernos de México y Venezuela "está en manos de la cancillería mexicana", afirmó el encargado de Asuntos de Negocios de la embajada venezolana, Néstor González Pacheco, quien señaló que su país no tiene por qué ofrecer disculpas al presidente Vicente Fox Quesada.

Subrayó que su país no ha condicionado el diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para subsanar el diferendo por las declaraciones del presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, quien calificó a Vicente Fox de "cachorro del imperio".

González Pacheco aseveró que la representación venezolana tiene actividades normales y plenas, tanto a escala consular como administrativa. Además, dijo, los representantes de la embajada pueden participar en los foros y conferencias que sean invitados.

Después de participar en el Coloquio Internacional Pedro Albizu Campos y la Unidad Latinoamericana, el diplomático declaró que en ningún momento su país ha puesto condiciones al diálogo entre ambas naciones, pues desde que fueron retirados ambos embajadores el gobierno de Chávez Frías no expulsó al plenipotenciario mexicano, lo que sí hizo el panista Vicente Fox.

Negó que se trate de un conflicto personal entre los mandatarios. Más bien, añadió, es un diferendo de interpretación, "de lo mejor que se desea para los pueblos", ya que el gobierno foxista defiende el Area de Libre Comercio de las Américas y Hugo Chávez promueve la Alternativa Bolivariana para las Américas, cuyo proyecto es respaldado por el Mercosur y la mayoría de los países de Sudamérica.

"No nos sentimos ofendidos por las declaraciones de Chávez"

González Pacheco indicó que las descalificaciones entre ambos mandatarios "ya están y son irremediables", por lo que el sentido común apunta a restablecer las relaciones bilaterales al más alto nivel.

Cabe mencionar que entre los asistentes al coloquio -organizado por el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana- imperaba la opinión de que los mexicanos "no nos sentimos ofendidos por las declaraciones del presidente Chávez contra Fox", y subrayaron que el calificativo de "cachorro del imperio es mínimo, frente a la política sumisa, arrimada, acomodaticia y lambiscona" que ha demostrado el Ejecutivo de México.

Es más, un grupo de estudiantes del Colectivo Tlakuache manifestaron su repudio a la actual política exterior mexicana, y sostuvieron un "no en nuestro nombre a una política exterior panista de lazarillo, que por atender los intereses de los menos olvida las necesidades de los más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.