Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Política La alianza PRI-PVEM, casi un hecho; AN se queda solo

Calderón Hinojosa: no necesitamos coaliciones

La alianza PRI-PVEM, casi un hecho; AN se queda solo

CIRO PEREZ, CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia del PRI dio a conocer que afina un acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para formar una alianza en los comicios de 2006. Con el convenio que se elabora se garantizarían al segundo más posiciones en el Congreso de las que actualmente tiene (17 diputaciones y cinco senadurías), y que se le reconozca un porcentaje de votación de 6 por ciento. Cada punto representa alrededor de 45 millones de pesos, con lo cual los verdes recibirían anualmente 300 millones por medio de prerrogativas electorales.

Ante el avance de las negociaciones y la incapacidad que ha demostrado su partido para establecer alianzas con otros institutos políticos, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, señaló que puede ganar solo y que los panistas no están dispuestos a claudicar a sus ideas por alcanzar acuerdos con otras organizaciones políticas.

Señaló que las coaliciones no son necesarias. De cualquier manera, insistió en que la negociación está en manos del partido, pero puntualizó que de antemano están en contra de hacer a un lado los principios para establecer una coalición cuyos beneficios aún están por verse.

Ayer se reunió el Consejo Político Nacional del PVEM con el propósito de definir si se coligará con otro instituto político o si finalmente contenderá solo en las elecciones de 2006. Sin embargo, debido a la ausencia del candidato presidencial, Bernardo de la Garza, no se pudo discutir el tema y se optó por dictar un receso que podría prolongarse hasta el próximo jueves.

Jorge Emilio González, dirigente del PVEM, consideró necesario conocer la postura final de Bernardo de la Garza respecto a la alianza, para que el Consejo Nacional tome su determinación sobre el tema.

Negó que su partido haya solicitado al PAN o al PRI alguna candidatura o posición gubernamental. De hecho, calificó de mentiras los señalamientos en torno a que el PVEM pidió determinado número de espacios, como declaró el PAN. "Decir eso es faltar a la verdad", expresó.

Por su parte, Manuel Velasco, responsable de las negociaciones para establecer la coalición, aseguró que su partido no ha solicitado nada. "Son ellos -PRI y PAN- los que han hecho ofrecimientos públicos", explicó.

Mientras tanto, en el PRI se explicó que se realizan las últimas negociaciones para "amarrar" la alianza con el PVEM y que ésta podría concretarse el 5 de diciembre. Como parte del convenio se encuentra la propuesta de colocar candidatos verdes en aquellos distritos donde tengan posibilidades de triunfo.

Además se le reconocerá una votación de 6 por ciento, porcentaje que incidirá en las prerrogativas que tenga este partido. Cada punto equivale -como se señaló- a alrededor de 45 millones de pesos, lo que implica que el PVEM tendría acceso a 300 millones de pesos al año y 600 millones en época de elecciones.

Trascendió en el tricolor que el acercamiento que tenía el PVEM con el PAN "lo reventaron los blanquiazules" cuando "intentaron piratearse" a Bernardo de la Garza y convertirlo en el candidato de Acción Nacional al Gobierno del Distrito Federal. Esta versión fue desmentida por la dirigencia verde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.