Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Bancos extranjerizados: de chatarra a oro puro

Diputados maiceados por tabacaleras

Las rebanadas del pastel:

CON ENVIDIABLE RAPIDEZ las trasnacionales financieras que se apropiaron del sistema nacional de pagos recuperan sus inversiones por la compra de los "bancos chatarra", como los tipificaron los especuladores bursátiles privilegiados con la reprivatización salinista y por el posterior "rescate" del Fobaproa.

ERAN BANCOS, LLORABAN los barones autóctonos del dinero, que "no servían para nada", pero la presencia masiva del capital trasnacional demuestra exactamente lo contrario. De eso se trata, dirán algunos, de obtener ganancias más allá del monto originalmente invertido. Sin embargo, la banca extranjera lleva un ritmo envidiable, sin cumplir cabalmente su función intermediadora y de promoción al crecimiento económico.

LA COMISION NACIONAL Bancaria y de Valores difundió ayer los resultados de dichas instituciones financieras, al cierre del tercer trimestre de 2005: la utilidad neta acumulada del sector ascendió a 34 mil 651 millones de pesos, cifra que mostró un incremento en términos reales de 87.18 por ciento respecto de la generada al cierre de septiembre del año anterior. Este resultado se debió de manera fundamental al crecimiento anual en 27.25 por ciento del margen financiero acumulado.

ADEMAS, LAS COMISIONES netas arrojaron un aumento trimestral de 4.65 por ciento y de 8.29 por ciento anualizado. No obstante lo anterior, las comisiones han disminuido su participación de los ingresos totales netos ya que pasaron de 23.91 por ciento en el trimestre pasado a 23.62 por ciento, porcentaje inclusive menor a 27.79 por ciento del mismo periodo del año previo, precisa la CNBV.

EL 79 POR ciento de las utilidades netas de la banca privada que opera en México se concentró en cinco instituciones (cuatro de ellas trasnacionales), y las obtenidas por una de ellas (Citigroup-Banamex) equivale a 34 por ciento del total.

POR MEDIO DE los "exhortos", el "diálogo" y el "convencimiento" -según dicen sus representantes-, el gobierno federal ha intentado "convencer" a los barones del dinero para que reduzcan las elevadas comisiones que cobran a sus usuarios. Más allá de la sonora carcajada de los banqueros trasnacionales, las autoridades no han logrado absolutamente nada.

POR EJEMPLO, EN la convención bancaria de 2004 el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, criticó las altas comisiones cobradas por los bancos, y subrayó que esa práctica "está dañando al bolsillo de las familias que tienen que usar cheques, tarjetas de crédito, débito y apertura de créditos. Además, suelen ser mayores para los usuarios de servicios financieros que no tienen acceso a otras formas de ahorro o medios de pago". Dos años atrás dijo que "la rentabilidad de la banca debe apoyarse en lo fundamental en el crédito. Debido a los bajos niveles de crédito al sector privado, la banca ha buscado fuentes alternativas de ingresos, como los cobros por el uso del sistema de pagos", y por lo visto lo seguirán haciendo sin que nadie se anime a ponerles freno.

DE ACUERDO CON las más recientes cifras de la CNBV, Bancomer (BBVA) y Banamex (Citigroup) -los dos mayores que operan en el país- no están muy lejos de recuperar ciento por ciento de lo que les significó adquirir, con el aplauso gubernamental, esas instituciones otrora encabezadas por dos barones autóctonos del dinero: Eugenio Garza Lagüera y Roberto Hernández, respectivamente, quienes se embolsaron el producto de la venta sin necesidad alguna de visitar las oficinas fiscales.

CON LAS UTILIDADES acumuladas al cierre del tercer trimestre, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria habrá recuperado no menos de 50 por ciento de lo pagado por Bancomer, mientras que Citigroup se aproxima a 80 por ciento de lo erogado por Banamex. Desde 2000, ambas instituciones acumulan utilidades netas cercanas a 80 mil millones de pesos.

ENTRE ENERO Y septiembre de este año, Banamex acumuló utilidades netas por casi 12 mil millones de pesos; en orden de importancia le siguió la trasnacional española Santander-Serfin, con 5 mil 170.4 millones de pesos (por cierto, el "rescate" de Serfin le costó más de 11 mil millones de dólares al erario y los santanderinos la adquirieron por menos de 10 por ciento de ese monto); en tercera posición se ubicó Bancomer, con 4 mil 60 millones, seguido de Banorte -la única institución que, tras la reprivatización salinista, permanece en manos mexicanas-, con 3 mil 492.5 millones y en quinta posición el HSBC -antes Bital-, con 2 mil 929.3 millones, para hacer un total entre esta quinteta de 27 mil 363.9 millones.

SI NO HAY cambios de último momento, hoy entrarán en vigor las disposiciones fiscales relativas a la compra de gasolina por medio de tarjeta de crédito y/o débito. Un nuevo negocio para la banca trasnacional, a costillas del usuario. Sobre esto, Manuel Avila Rivera ([email protected]. mx) comenta: "cargué gasolina en una estación del Grupo de Gasolineras de México (Autopista México-Querétaro 1973-1977, colonia Valle de los Pinos, cerca de Santa Mónica, en Tlalnepantla) Quise probar el nuevo pago con tarjeta de débito como lo han manifestado las autoridades de Hacienda. Los consumidores del país quedamos en manos de los distribuidores de gasolina, que por desconocimiento o mala fe, están cobrando dos pesos por cada 100 pesos de combustible comprado y pagado con tarjeta de crédito o debito. El terrible problema es que estos dos pesos multiplicados por los miles de personas que estamos obligadas por Hacienda a pagar con tarjeta para obtener factura, resulta un negocio redondo para los distribuidores, los bancos y Hacienda. Lo mismo estará sucediendo en cientos de estaciones de gasolina a partir del primero de diciembre. Al pagar con tarjetas por instrucciones de Hacienda se incrementan los costos del combustible por las comisiones que hay que pagar ahora a la gasolinera"... La industria del jabón crece a pasos agigantados: en la Cámara de Diputados rápidamente todos se lavaron las manos en torno a la denuncia por el "maiceo" de las tabacaleras trasnacionales a ciertos chiquillos de San Lázaro. Más de un legislador presentó un cuadro de enfisema que difícilmente aliviarán.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.