Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Vladimir Putin impulsa el oro; Greenspan pasa a la clandestinidad

Ampliar la imagen Ahora Putin podr�ronar a Estados Unidos elevando el precio del oro y desmoronando el d� FOTO: Ap Foto: : Ap

SON TIEMPOS DECISIVOS: se despliega la batalla final entre las geofinanzas anglosajonas y a la geoestrategia de las materias primas, cuyo epílogo será el cambio de paradigma de la geopolítica mundial. Quizá la recíproca sea más correcta: la derrota del bushismo unilateral en Irak y el lanzamiento del misil intercontinental ruso SS-27 aceleraron la era del "fin del petróleo barato" y precipitaron la decadencia de Estados Unidos y su dolarcentrismo en pleno repliegue multidimensional.

EL DERRUMBE IRREVERSIBLE del dólar frente al oro (que perforó la barrera de los 500 dólares, como Bajo la Lupa había previsto), el petróleo y el gas (a punto de dispararse) no constituye un suceso aislado o transitorio del vulgar "mercado": es un evento trascendental de poder ("por encima del mercado", para citar al mago malhadado y malvado Greenspan), que evoca la nueva correlación geopolítica y el giro hacia el nuevo paradigma hexapolar. La inminente fuga del ejército de EU en Irak (que posee oficiosamente los principales yacimientos del mundo) corresponde a la retirada del dolarcentrismo.

FRENTE A LA CRISIS gasera a punto de abatirse sobre Gran Bretaña, ya hasta en las páginas del Financial Times, portavoz de la desregulada globalización financiera feudal, Anatol Lieven, investigador de alto nivel de The New American Foundation, publica lo impensable: "El decadente EU debe abandonar sus ambiciones imperiales" (29/11/05).

CON LA HUMILLANTE derrota en Irak a cuestas, el torturador y decadente mundo anglosajón emplea a fondo sus penúltimas cartas financieras especulativas frente al juego geoestratégico multidimensional que libra Rusia con la construcción de gasoductos en Eurasia (ver Bajo la Lupa, 27/11/05).

LA HIPOTESIS OPERATIVA de Bajo la Lupa está resultando correcta: el oro (y la plata) y el petróleo (y el gas) son inversamente proporcionales al valor del dólar (pese a los estertores de su efímera recuperación). El mundo anglosajón literalmente vive el pánico y condiciona a sus cándidos ciudadanos al "método Pavlov", sumado al "reforzamiento skinneriano", para los tiempos aciagos de la decadencia que vienen. Pero el pánico de la "mano invisible" neoliberal es mucho peor en el ámbito financiero y energético que el expuesto por sus mendaces multimedia que propagan el "síndrome Armagedón": terrorismo, inseguridad, lluvia de meteoritos, gripe aviar, y hasta visitas de extraterrestres (sic) en Canadá, etcétera.

EN ESTE CONTEXTO, la atribulada Reserva Federal pasa a la clandestinidad para ocultar sus cifras a partir del 23 de marzo del año entrante, cuando por órdenes del mago malhadado y malvado Greenspan cesará de publicar los datos sobre el "M3" (esotérica medición obsesiva de la fauna centralbanquista sobre la "masa monetaria"), así como otra serie de componentes, con la excepción de los fondos de inversiones en el mercado de dinero: depósitos de largo plazo de amplia denominación, acuerdos de recompra y eurodólares.

¿POR QUE OCULTAN la "masa monetaria" cuando peroran tanta "transparencia" del "libre mercado", ahora esclavizado por los oligopolios plutocráticos? La clave se encuentra en el nombramiento anticipado de Ben (alias Helicóptero) Bernanke, fanático monetarista, como sucesor de Greenspan, justamente para "lanzar masivamente dólares desde los helicópteros", como espetó en una ocasión, lo cual acumulará mayor "masa monetaria" que más vale no sea medida para no percatarse de la magnitud de la catástrofe financiera de la otrora superpotencia unipolar.

MIENTRAS GREENSPAN Y Bernanke pasan a la humillante clandestinidad, alguien que sabe cómo funciona el sistema que ayudó a prohijar durante ocho años, el ex presidente Clinton, fustigó la economía bushiana durante una teleconferencia en Nueva York dirigida a mil 800 empresarios del Foro Mundial de Negocios en Frankfort: "cada mañana tenemos literalmente que pedir prestado de alguna parte para no caer en la insolvencia", para agregar que EU se encaminaba a una catástrofe financiera: "el pueblo estadunidense debe darse cuenta de que estamos pidiendo dinero prestado cada día (sic) a China, Japón, Arabia Saudita y Sudcorea para financiar nuestras guerras, Katrina, y nuestros regalos (sic) fiscales a los superricos (....) ¿Qué pasará cuando China o Japón se harten (sic) de financiar nuestra deuda? Si México o Brasil actuasen como nosotros, sus divisas se colapsarían en una semana". Concluyó que el financiamiento de la ocupación iraquí por 5 mil millones de dólares al mes, "no tiene precedente en nuestra historia. Nunca habíamos financiado guerras con dinero prestado a otros" (Stuttgarter Zeitung, 7/11/05). Obviamente que los multimedia de EU censuraron a su ex presidente para no importunar a Baby Bush, quien los tiene bien controlados.

EN FORMA MAS TECNICA, la feroz Catherine Austin Fitts, fundadora de Solari Action Network, grupo ciudadano que busca la "independencia financiera" de los chacales centralbanquistas, se va a la yugular del sistema bancario de la Reserva Federal (25/11/05), constituido por doce bancos (Nota: le faltó el decimotercero, que es el esclavizado Banco de México en la etapa aciaga del cordobista Ortiz Martínez, quien está haciendo el ridículo con la "calidad" y el uso de las reservas, pese a públicas advertencias): "son de propiedad privada (sic)", por lo que pueden ocultar información con base en su "carácter arcano", pese a que afectan al público, cuando "poseen la base de datos más valiosa del mundo", dejando en la oscuridad la "manera en que se manejan los ingresos, gastos, créditos y regulaciones del gobierno, "por lo que no existe base para evaluar el desempeño del gobierno". La filial de Nueva York es la depositaria del gobierno de EU y controla el poderoso Fondo de Intercambio de Estabilización.

EN FORMA INCREIBLE existe un agujero negro en la contabilidad, "equivalente a 40 por ciento (¡súper sic!) del PIB de EU" y no se sabe con certeza cuánto falta, ya que el "gobierno financia sus adeudos y permite que las ganancias de las empresas y el mercado de bonos, hipotecas, acciones (y otros capitales del mercado) sean aumentados en forma invisible (sic) usando los impuestos del contribuyente, y que sean financiados y respaldados en forma de contratos gubernamentales, subsidios, ventas de activos y transferencias, beneficios fiscales, garantías crediticias, y la intervención y manipulación del mercado". ¡Este es el noveno círculo dantesco del infierno! ¿Que no se hará, entonces, en el modelo más primitivo del neoliberalismo mexicano, apéndice del centralbanquismo greenspaniano, con su fauna depredadora de sus Aspe, Gurría, Zedillo, Ortiz y tutti quanti?

AUSTIN FITTS, ECONOMETRISTA de Wharton y anterior funcionaria de alto nivel del gobierno de EU, quien conoce los técnicos intríngulis financieros del sistema, aduce que la "forma en que la Reserva Federal mantiene el juego es mediante la creciente compra de deuda emitida por el gobierno de EU, la Tesorería y el Congreso para usar los beneficios con el fin de proteger a los amigos de la resultante inflación", lo cual "se cumple con la cancelación de la publicación del M3, que impide a los analistas percatarse de lo que ocurre".

¿EL OCULTAMIENTO DEL M3 es consecuencia del alza irresistible del oro (y la plata) y el petróleo (y el gas)? El juego geoestratégico es multidimensional y no se confina únicamente al ámbito energético, donde ha descollado Vladimir Putin (apodado Zar de la energía global por los propios analistas sagaces de EU), quien entiende que la partida es también geofinanciera y geoeconómica. Fuerte por la recuperación del petróleo y el gas rusos, Putin pasó a la contraofensiva geofinanciera mediante el uso del oro.

LOS "ANALISTAS" (SIC) consultados por MarketWatch (28/11/05) sostienen que la abrupta alza aurífera (Nota: ¿qué de la argentífera?) se debe a una fuerte demanda de China e India (Nota: los mismos que han participado en la elevación del petróleo y el gas), pero se les escapa la dimensión geoestratégica.

QUIEN MAS SABE de metales en Latinoamérica, empresario exitoso en la práctica y en la teoría (quien guarda el anonimato por razones persecutorias de la fauna hacendaria y centralbanquista), y a quien alerté del movimiento de Putin respecto al oro, me comentó en un correo privado con una sabia reflexión (24 noviembre): "Si resulta cierto, el precio del oro se liberará del control ejercido sobre él desde 1980. Reagan tronó a la URSS, bajando el precio del petróleo y torpedeando así sus ingresos. Ahora Putin podrá tronar a EU elevando el precio del oro y desmoronando al dólar, sustento del imperio de EU". ¡Impecablemente lúcido!

LA SEMANA PASADA Putin "apoyó el plan del Banco Central ruso para duplicar sus reservas de oro e incrementar su producción, mientras Alexei Ulyukayev, vicegobernador del Banco Central, sugirió que participará en el mercado de compra con fines de almacenamiento a largo plazo, en todas partes (sic)" (LeMetropoleCafé.com, 24/11/05), lo cual sería "revolucionario", ya que equivaldría al Consenso de Washington de 1999, que puso un "techo a los empréstitos auríferos de los bancos centrales y estimuló la demanda", según Michael Kosares, de Centennial Precious Metals (24/11/05).

EL CONSENSO DE WASHINGTON fue firmado por 14 bancos centrales europeos sin la obvia participación de EU: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Suiza. Resaltaba que el "oro permanecería como elemento importante de las reservas monetarias globales", lo que de facto instalaba un "nuevo mercado para el oro".

NO FUE AYER, con la perforación sicológica de la barrera de los 500 dólares, cuando el oro inició su "nueva era", sino desde hace siete años con el Consenso de Washington, al que se sumó la semana pasada el zar ruso Putin con la transmutación del "oro negro" con el "oro amarillo", como corolario del derrumbe del dolarcentrismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.