Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bush: amnistía, no

Fabián Núñez: "fue un error no seguir presionando"

Pasarela en la American Chamber

Indiología

EL PRESIDENTE GEORGE W. Bush visitó dos ciudades en la frontera del sur de su país -Tucson y El Paso- para precisar su posición ante el problema migratorio: 1) amnistía, no; 2) mano más dura para detener el flujo ilegal, y 3) una vaga promesa de un programa de visas temporales de trabajo. Obviamente no era lo que se esperaba. Tardó cinco años para definir públicamente sus objetivos. La víspera conversé con Fabián Núñez, presidente de la Asamblea de Representantes de California (equivalente a nuestra cámara legislativa). Es un político de la nueva generación que está asumiendo posiciones claves. Nació en San Diego, pero vivió su niñez y adolescencia en Tijuana, e inclusive cuando le preguntan de dónde es dice que de Tijuana. El asambleísta Núñez me comentó que "había sido un error" del presidente Vicente Fox no seguir presionando al gobierno de Bush para formalizar un acuerdo migratorio. Efectivamente, en más de una ocasión el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, ha dicho que todo está en manos del Congreso de Estados Unidos. La diplomacia mexicana se rindió muy tempranamente.

¿POR QUÉ ES TAN DURA la posición de Bush? Está en medio de dos fuegos: las plataformas políticas opuestas de republicanos y demócratas, por un lado, y las posiciones divergentes en su propio partido, por otro. Sin embargo, nada bueno se ve en el futuro de nuestros paisanos. Por lo pronto, 125 trabajadores sin documentos que laboraban en la construcción de un Wal-Mart en Filadelfia fueron arrestados y deportados a México.

Pasarela

LA AMERICAN CHAMBER of Commerce ya no es lo que fue hace 30 años. En aquellos días realmente era la catedral de los hombres de negocios estadunidenses, pero abrió con mucha liberalidad su política de inscripciones y hoy son un número mayor los mexicanos que forman parte de ella. La cámara ofrece una excelente bolsa de trabajo, una bien documentada bibilioteca y frecuentes eventos que son campo propicio para hacer contactos.

AYER RECIBIO A LOS TRES aspirantes a la Presidencia de la República: Felipillo Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo. Fue una ganancia para el ex jefe de Gobierno que lo atendieran con una distante cortesía, ya que no es en esos círculos donde está su semillero de votos. Sin embargo, fue notorio el desdén hacia el priísta. En los días de vino y rosas del priísmo, por ahí desfilaron y cosecharon abundantes aplausos los candidatos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo e inclusive Francisco Labastida. En cambio, ayer los socios de la American Chamber se expresaron en favor del panista y le dieron ostensiblemente la espalda al priísta.

YA LES HABIA informado que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, uno de los priístas del Tucom, estaba volteando a la gente del sector privado contra Madrazo, y ayer hubo evidencia de que su trabajo ha sido muy efectivo.

Mil rostros

SIN EMBARGO, NO TODO fue aplausos para el aspirante panista. Por ahí en alguna de las mesas se comentaba con sarcasmo su trayectoria. Cuando fue presidente nacional del PAN votó en favor del Fobaproa. Ahí se ganó el mote de Feliproa. Cuando fue diputado y jefe de la fracción de su partido en la Cámara, actuó como tenaz gestor del IVA a alimentos y medicinas. Le decían Felipiva. Como fugaz secretario de Energía, fue de los que anduvieron conspirando para abrir Pemex a la inversión extranjera, en un primer paso, como sucedió con los bancos, para una posterior entrega total. Lo llamaban Felipoil. Y donde se ganó el mote de Felipillo fue en Banobras, donde se asignó un prestamillo de 3 millones de pesos, con crédito más blando que un colchón Simons, para hacerse una residencia.

e@Vox Populi

ASUNTO: INDIOLOGIA

Tremendo resbalón llamar "indióloga" a Xóchitl Gálvez. Es un término muy usado para discriminar; su significado es algo así como "se cree ideólogo, pero es un indio -como sinónimo de ignorante, tonto-". Tengo un enorme respeto hacia ti y hacia nuestra columna Dinero. Creo que debes hacer una aclaración.

Esteban Manteca/DF

[email protected]

R: Mi estimado señor Manteca: nada de resbalones. Siento un gran respeto por los indios y por mi estimada amiga doña Xóchitl Gálvez y su sabroso folclorismo. Indiología es, simplemente, el estudio de los indios.

ASUNTO: EL DIA CERO

Ahora que estamos entrando al año de Hidalgo sugiero al foro y los foristas un contador o marcador que lleve la cuenta regresiva de los días que faltan para que concluya este sexenio de sueño... horroroso. Estoy seguro de que al llegar el día cero la gente hará un mitin en la Zona Cero (el Angel de la Independencia) gritando de gusto, de la misma manera en que lo hizo cuando votó por este Preciso, más bien impreciso. Los saludo desde Campeche, la ciudad de las murallas.

José Luis Canto Ramírez

[email protected]

R: Orale, me gusta la idea.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Enrique: el viernes 18 de noviembre a las 11:07 am intenté retirar dinero de mi tarjeta de crédito de Fábricas de Francia-Liverpool en la sucursal Perisur y, ¡oh, sorpresa!, alguien ya lo había hecho por mí. De inmediato acudí con la jefa de crédito, Mónica Varela Rangel, a denunciar el hecho y pedir que bloqueara el plástico. El caso es que alguna persona dispuso de 5 mil pesos con cargo a mi cuenta en sólo siete minutos, tomando en cuenta que la tienda abre a las 11 am. ¿Me podrías aconsejar qué se puede hacer para evitar tener que pagar ese cargo indebido y, en su caso, lograr que se investigue a fondo?

Fernando Moya/DF

[email protected]

R: No existe en el país un mecanismo que resuelva problemas de ese tipo, como sucede en otras partes del mundo. Todo conspira contra los clientes. Pero puedes presentar una denuncia penal y armarte de paciencia.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.