Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"Dulcemente mediocre"

LUEGO DE QUE el presidente Vicente Fox recapacitó y decidió respetar la tregua de fin de año decretada por el IFE, el gobierno federal deberá reconsiderar la conveniencia de que el subsecretario de Sedeso, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ofrezca una disculpa a la senadora por Veracruz Noemí Guzmán.

ESTO PORQUE durante la comparecencia de la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, el 27 de septiembre anterior, el mencionado funcionario realizó una airada defensa de Ricardo Cícero Betancourt, uno de los suspendidos por irregularidades en el Fonden.

EL INCIDENTE probablemente haya sido olvidado por la mayoría, pero no por la directiva del Senado, presidida por Enrique Jackson Ramírez, quien desde el 29, en tribuna, pidió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, exigir a Tuirán Gutiérrez una disculpa pública.

La cosecha

EL LUNES PASADO, en la vitrina política que es un restaurante de Paseo de la Reforma se reunieron, como cada mes, Guillermo Ortiz, Santiago Levy, Tomás Ruiz y Martin Werner. Casi al final de la comida se acercaron a la mesa Emilio Gamboa, Leopoldo Gómez y Manuel Angel Núñez Soto. Los testigos aseguran que financieros y políticos parecían contentos y entenderse bien... Ayer, Ortiz volvió a los primeros planos de notoriedad, en la misma sesión de la Cámara Americana de Comercio a la que acudieron los candidatos presidenciales Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado. El gobernador del Banco de México dijo que la economía tiene un crecimiento, "por llamarlo dulcemente, mediocre", de 3 por ciento. Opinó que ante el próximo proceso electoral, "no tenemos que descubrir el agua tibia", pues es bien sabido que deben hacerse las reformas estructurales, como la energética, tributaria y laboral... En los acomodos para elegir candidatos al Senado, Hidalgo se ha convertido en un caso problemático para el PAN, por su abrupta caída en las recientes elecciones locales. Una corriente de ese partido responsabiliza al actual dirigente estatal, Guillermo Galland, e inclusive se anticipa su posible relevo, por acuerdo del presidente nacional, Manuel Espino... Arturo Montiel y Santiago Creel han sido los ex aspirantes presidenciales, y Bernardo de la Garza, con más promocionales en medios de comunicación, reveló un monitoreo de la empresa IBOPE, prácticamente oficial, por su contrato de servicios con el IFE. El presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, Andrés Albo Márquez, indicó que entre el 1º de julio y el 31 de octubre, Montiel Rojas tuvo 5 mil 209 anuncios de televisión, el pevemista Bernardo de la Garza, mil 972, y Santiago Creel, mil 484. En radio, el panista Creel transmitió 8 mil 586 promocionales, Arturo Montiel 6 mil 11 y Felipe Calderón 2 mil 853... El Instituto Electoral del DF (IEDF) dará hoy una conferencia, encabezada por Rosa María Mirón Lince, acerca de la realización de los conteos rápidos durante la jornada comicial del 2 de julio de 2006, los cuales permitirán difundir de forma inmediata las tendencias en el DF.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.