Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Delicias del día

Azúcar, tabaco

Gringos al acecho

Amigos maiceados

AYER FUE ENVIADA una canasta de bombones a Los Pinos, con la tarjeta personal de Guillermo Ortiz, pues según el gobernador del Banco de México, el crecimiento económico habido durante el foxismo ha sido, "por llamarlo dulcemente, mediocre". Otros regalos azucarados para el mandatario políticamente diabético fueron los señalamientos de que, a pesar de la conjunción de circunstancias internas y externas altamente favorables, ese crecimiento ha sido "ridículo" e "insuficiente". El sudoroso diagnóstico rebosante de engañoso almíbar se suma a otras formas de temprano fusilamiento del foxismo, como las realizadas por el jefe Salinas en días pasados en Aguascalientes, durante un acto de propaganda al priísmo y de mensajes directos de advertencia al actual gobierno federal, que el amigo Otto Granados organizó en el Tec de aquella entidad del centro del país.

EL HUMITO INVADE San Lázaro, pero no el de don Juan, el chamán de los libros de Carlos Castaneda. Resulta que un diputado panista de infantería se ha colado a las grandes ligas del escándalo nacional con revelaciones sobre la compra de votos en San Lázaro que grandes empresas tabacaleras habrían hecho para apoyar sus intereses pero, al menos hasta ahora, sin pruebas, aunque sí con una serie de alegatos dignos de una novela internacional de intrigas. Luego de una tregua que presuntamente serviría para acumular testimonios y señales de la corrupción fumable, el denunciante de apellido Toscano volvió a la escena justamente cuando más falta hace que la atención pública se desentienda del escándalo de la segura administradora carmelita de los fondos fondeables para campañas creenolinas que acabarían en desastre nacional. ¡Cof, cof: hay que ver qué tanto de verdad hay en las fumarolas del diputado panista, pero teniendo cuidado de no darle el golpe a esas neblinas bajo sospecha de sospechosismo!

MONSEÑOR ABASCAL insiste en regalar estampitas del vía crucis a los candidatos presidenciales. Ya antes había advertido que nadie puede impedir que algún loco suelto por las calles tenga como ocurrencia regalar al país una segunda versión de las glorias de Mario Aburto. Ahora ha añadido a la lista de peligros incontrolables el del "crimen organizado", que podría buscar "incidir" en los comicios de 2006 o "enturbiarlos". Lo peor de todo es que Abascal en Bucareli es una forma de abrir las puertas a José León Toral en tiempos de Alvaro Obregón: de las revueltas cristeras a los gobiernos yunquetos. Dios, Patria y Guardaespaldas.

El jefe Bush se puso ayer a un paso del perol juarense, en el que conviven narcotráfico, polleros, prostitución y miseria. Decidido a impulsar su programa de trabajos temporales para mexicanos, el presidente gringo visitó a guardias fronterizos en El Paso, donde, aparte de declarar la línea divisoria como territorio altamente peligroso, anunció más mallas ciclónicas, barreras, agentes y controles tecnológicos para contener a los mexicanos que necesitaran dejar su país (digamos que por allá de julio de 2006, supone este tecleador que todo lo ve con ojos electorales). La de ayer fue apenas una probadita, con dedicatoria al patio trasero, de lo que puede suceder si el vecino, en otros lados maltratado (Venezuela, España, Unión Europea, Sudamérica, no se diga Irak), decide cobrarse las afrentas, no con quienes se las han hecho, sino con el país colindante, en caso de que éste opte en las urnas por políticos que no gusten al imperio en decadencia. Bush se paró tres horas en la frontera y cerró el cruce de automotores en ambas direcciones, como con ganas de demostrar con ese relajo, y con su actitud de belicismo disfrazado contra los migrantes, que si se enoja en julio de 2006 podría dar coletazos peligrosos hacia el sur.

EN MEXICO, el único aspirante presidencial que podría causar enojos a la Casa Blanca aceptó desfilar por la pasarela de la cámara gringa de comercio, aunque antes había desdeñado parecidas invitaciones de empresarios nativos. Dijo López Obrador que en caso de llegar a la Presidencia de la República revisará apartados del Tratado de Libre Comercio que le parecen inapropiados, como el agrícola, en especial la importación de maíz y frijol. Y, ya que se habla de maíz y de comparecencias raras, el maquilador de esta sección se declara inservible, como un elote surrealista, a causa de esa escena aberrante en la que el empresario Roberto González Barrera se negó a declarar en el proceso abierto a Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito, pues, decía el poder maseco, le unía gran amistad con el mismo Raúl que le decía que si tan amigos eran, entonces le ayudara emitiendo declaraciones pues, de otra manera, consideraría esa evasiva como "un acto hostil". ¡Ay, nanita: entre amigos te veas! La juez federal que lleva el asunto suspendió la diligencia y emplazó al amigo González Barrera a que compruebe su amistad con el diezmado Salinas de Gortari, so pena de ser arrestado por 36 horas por andar fingiendo camaraderías.

ASTILLAS: LA NACION SUFRE porque sus honestos políticos no ponen fin a las sacrificadas negociaciones en busca de alianzas que beneficien al agradecido pueblo. Los Niños Verdes declaran una tregua en su trotar por las calles, en espera de que los automovilistas contratantes decidan el más alto ofrecimiento que por los servicios de presunto placer les hayan de ofrecer. Los panistas parecen en bancarrota anticipada, sabedores de que sus amoríos magisteriales les costarán lo suficiente para no aspirar a más alianzas onerosas. Los priístas esperan, con la cartera de diputaciones y senadurías abierta, pero sin ofrecer seguridad de que los cheques tengan fondos. En el PRD la gran duda está en Convergencia, el partido que mediante ayuntamiento electoral con un peje busca resolver sus grandes problemas económicos (los oficiales: deudas y desfalcos, y los particulares de sus dirigentes siempre necesitados de buen billete) y que también ha encarecido sus servicios, a sabiendas de lo urgidos que están los aztecamente asoleados de una garantía de amores electorales de ocasión... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.