Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Estados Oliva, garantía de que AN perderá Guanajuato: PRI

Oliva, garantía de que AN perderá Guanajuato: PRI

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 29 de noviembre. Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el senador Juan Manuel Oliva Ramírez será un candidato "a modo" para que el Partido Acción Nacional (PAN) pierda la elección de gobernador el próximo año en Guanajuato.

Incluso Ricardo Alaniz Posada, alcalde de León y coordinador de los ediles panistas en el estado, dijo que el triunfo de Oliva Ramírez en la elección interna del domingo pasado "no garantiza que gane el PAN en las próximas elecciones", dado que "no es el panista mejor visto por la sociedad". Reveló que encuestas realizadas por el propio PAN indican que Oliva Ramírez está en segundo lugar de la preferencia electoral.

En el proceso interno, Oliva Ramírez venció a Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura, quien era el favorito del presidente Vicente Fox Quesada para contender; a partir de ese momento la dirigencia estatal del blanquiazul comenzó a preparar su estrategia para la contienda externa.

José Luis Barbosa, dirigente estatal del PRD, celebró que los panistas "hayan elegido al candidato más débil para la contienda externa", pues "en la memoria de los guanajuatenses todavía está fresca la imagen de porro con la que se condujo desde la Secretaría de Gobierno", al referirse a las múltiples ocasiones que Oliva Ramírez envió a las fuerzas de seguridad pública estatal para dispersar mítines contra el gobierno estatal.

Miguel Angel Chico Herrera, dirigente estatal del PRI, advirtió que el partido que desde hace 15 años gobierna el estado "eligió al candidato más vulnerable, pues no tiene carrera política, apenas llegó a la actividad política como dirigente de su partido y luego como senador de la República. Ahí mismo lo llamaron a la Secretaría de Gobierno y tras su fracaso regresó a su escaño en el Senado; no es un político de peso".

Chico Herrera consideró que pese a la debilidad de Oliva Ramírez "no hay que olvidar que armó una estructura corporativista entre taxistas, comerciantes no establecidos, campesinos, maestros y en las colonias populares, en las que lleva trabajando desde 2000, y a lo que se tendrá que poner atención a fin de evitar un fraude electoral".

Frente al candidato panista, dijo, "nuestros aspirantes (el empresario José de Jesús Padilla, propietario de la empresa zapatera 3 Hermanos; el ex candidato al gobierno estatal Juan Ignacio Torres Landa y el diputado federal Wintilo Vega Murillo) tienen una mejor oferta frente a un burócrata de la política".

Consideró que las dudas que pesan sobre la honorabilidad de Oliva Ramírez -a quien comparó con el ex candidato panista al gobierno del estado de México Rubén Mendoza Ayala, por los "excesos en su persona"- durante su desempeño como secretario de Gobierno "serán una excelente garantía de que nuestro partido tiene amplia ventaja para ganar la preferencia de quienes están hartos de los gobiernos del PAN".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.