Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Cultura Rubén Darío impulsó una renovación poética total: JEP

Ciclo de charlas del escritor en El Colegio Nacional

Rubén Darío impulsó una renovación poética total: JEP

CARLOS PAUL

Con motivo del centenario del libro de poemas Cantos de vida y esperanza (1905), de Rubén Darío -el cual es considerado el más importante de su obra poética, pues representa al mismo tiempo el final de la poesía hispanoamericana del siglo XIX y el comienzo de la lírica del siglo XX, lo que posteriormente sería denominado el movimiento modernista- el maestro José Emilio Pacheco (JEP) ofreció ayer lunes, en El Colegio Nacional, la primera de tres conferencias para reflexionar sobre la vida y obra del poeta nicaragüense, así como del contexto social y cultural de su trayectoria literaria.

En la primera sesión, La agonía del fin de siglo y los cambios del novecientos, Pacheco centró sus reflexiones en los inicios y fuentes literarias de las que abrevó Darío.

Fue a los 15 años cuando Rubén Darío descubrió las posibilidades del verso alejandrino, conocimiento que complementa con la lectura de los nuevos poetas franceses de aquel entonces, explicó Pacheco.

''Esas lecturas -en Santiago de Chile-, son el punto de partida de Darío, que luego, como figura central impulsaría una renovación poética total, sin la cual no podríamos explicarnos ni la poesía ni la prosa que fue escrita en España e Hispanoamerica, durante el siglo XX y lo que va del XXI.''

A finales del siglo XIX, contextualizó, ''hubo una primera globalización, antecedente de la que hoy vivimos y sufrimos. Los gobernantes liberales -todavía no neoliberales- intentaron romper con tres siglos de dominación, que finalmente son tres siglos de humillación, para aspirar a un desarrollo semejante al desenvolvimiento de las metrópolis. Ahora vemos que fracasaron y siguen fracasando de una manera estruendosa.

''En cambio, poetas y escritores de aquel tiempo, no fracasaron'', destacó el autor de El principio del placer.

El ciclo de conferencias de JEP concluye hoy con el tema El posmodernismo es un modernismo. La cita es a las 18 horas en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.