Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Cultura ''Tenemos una historia presente e imborrable que nos da raíz''

Conferencia magistral de Miguel León-Portilla

''Tenemos una historia presente e imborrable que nos da raíz''

MERRY MACMASTERS

''Los mexicanos tenemos dos actas de nacimiento. Por un lado, Las cartas de relación, de Hernán Cortés, con el relato de La historia verdadera de la conquista, de Bernal Díaz del Castillo y, por otro, los textos en náhuatl acerca de la conquista", expresó el historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Miguel León-Portilla al dictar la conferencia magistral Los tesoros de Moctezuma Xocoyotzin en el seminario Los museos y sus amigos, organizado el pasado lunes por la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de Museos (Femam).

Continuó: ''Descendemos del encuentro violento de los pueblos del luminoso Mediterráneo y del extraordinario mundo de Mesoamérica.

''Tenemos que aceptar eso y estar orgullosos de eso. No somos cualquier gato de la cultura. Tenemos una larga historia, interesantísima, dramática a veces, terrible a veces, pero imborrable, presente y es lo que nos da raíz."

También hicieron uso de la palabra Guillermo Seijo Cortés, integrante del patronato del Papalote Museo del Niño; Yólika Sáenz Larralde, del Museo de Arte Popular, que será inaugurado en febrero de 2006, y Elías Zacal, miembro del recién formado patronato del Museo Nacional de Antropología.

Entrega de reconocimientos

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a Angela de la Borbolla, por la donación de su colección de indumentaria, de 250 piezas, al Museo Nacional de Historia; a Thelma Fong, por su trabajo en beneficio de la comunidad, como actual directora, después de Cristina Payán, del Museo Ex Convento de Culhuacán, y a la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez Palencia, Comitán, Chiapas, por medio de su director Hermilo Alejandro Aranda Rojas.

Manuel Marrón González, presidente de la Femam, anunció que a partir de marzo del próximo año asumirá esa responsabilidad el arquitecto Ernesto Carranco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.