Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Cultura Los nombres son patrimonio de la humanidad, aduce la FIL

Se pueden usar con fines culturales, dice Raúl Padilla

Los nombres son patrimonio de la humanidad, aduce la FIL

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La Universidad de Guadalajara (UdeG) convocará en los próximos días una reunión con los otros cuatro auspiciantes del que hasta el viernes llevó el nombre Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo para analizar la determinación de la familia del autor de retirar el nombre a ese galardón.

Este lunes, antes de la presentación de las nuevas ediciones de Pedro Páramo y El llano en llamas, el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, reiteró que la familia Rulfo no va a retirar el nombre. "Ya lo retiró", enfatizó.

''A partir del viernes pasado ya no pueden usarlo. Los derechos de autor protegen absolutamente al autor y a sus herederos. No lo pueden utilizar ya."

Sin embargo, el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, aseguró: ''Eso no depende de ellos. Los nombres son patrimonio de la sociedad, de la humanidad. En tanto se usen para fines culturales, cualquier entidad puede usarlos. No quiero opinar, prefiero primero hablar con la familia. Y puedo decir que no se va a cambiar el nombre al premio. Espero que todo se aclare y poder entrevistarme con doña Clara (Aparicio, viuda de Rulfo) cuando termine la feria".

Cuestionado respecto del silencio de las autoridades (no se ha emitido ningún comunicado oficial y todas las declaraciones han sido pedidas por este diario al finalizar las conferencias en las que participan los funcionarios), Padilla, quien también es presidente del Patronato del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, manifestó: ''no es silencio. Hay un malentendido y trataremos de aclararlo". En los pasillos se dice que la falta de una declaración oficial es parte de una estrategia para restar importancia al tema.

El rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, indicó que una vez que recibió la carta con la determinación de la familia Rulfo el lunes pasado, ''vamos a platicar con ellos, vamos a convocar a los integrantes del comité organizador y decidir qué es lo que hacemos al respecto''.

En su edición del sábado 26, La Jornada dio a conocer que los herederos de Rulfo ''resolvieron pedir por escrito, a las cinco instituciones patrocinadoras del galardón, que después de la entrega de mañana, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no vuelvan a darle el nombre del autor de Pedro Páramo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.