Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Cultura Restaurará el INBA el mural de Rivera del teatro Insurgentes

Primera intervención seria a esa obra creada en 1953

Restaurará el INBA el mural de Rivera del teatro Insurgentes

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Vista parcial de La historia del teatro en M�co, creaci�e Diego Rivera FOTO Cortes�INBA Foto: Cortes�INBA

Con un presupuesto inicial de 6 millones de pesos será restaurado, a partir de enero, el mural La historia del teatro en México, realizado por Diego Rivera en 1953.

La obra se ubica en la fachada del teatro Insurgentes, propiedad de Televisa, empresa que financiará los trabajos que realizarán especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Recubierto con mosaicos venecianos, el mural mide 50 metros de largo por 11 de alto y será desprendido en su totalidad para ser trasladado a una bodega de la televisora, donde se efectuará su reparación.

La historia del teatro en México se conforma de 660 placas de un metro 70 centímetros, cuyo peso estimado es de 400 kilogramos cada una. Para retirarlas, una por una, se construirá un andamio a lo largo de la fachada. No se suspenderán las funciones de la puesta en escena que cumple temporada en el lugar.

Saúl Juárez, director del INBA, señaló que los trabajos de restauración durarán aproximadamente un año. Es la primera vez que se interviene ''de una manera seria'' el mural.

Walter Boelsterly, director del Centro Nacional de Conservación informó que aún vive el fabricante de mosaicos que surtió a Rivera hace 52 años y que se ha contactado con él para que reponga las piezas faltantes. El mural está cubierto por ''tirantes'' para evitar la caída de placas, proteger a los transeúntes y que no se extravíen más mosaicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.