Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Capital Bátiz: el juez, bajo "fuerte presión" para favorecer a Carlos Ahumada

En breve tendrá que resolver el caso GAM, "el más importante" para la PGJDF

Bátiz: el juez, bajo "fuerte presión" para favorecer a Carlos Ahumada

"Incongruente", el fallo respecto del fraude en Tláhuac; se pedirá su revisión, asevera

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, advirtió que la determinación que tendrá que tomar en los próximos días el décimo tribunal colegiado respecto al amparo otorgado a Carlos Ahumada Kurtz por fraude de 32 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), se dará bajo una fuerte "presión", la cual busca "resolver a favor" del dueño del Grupo Quart.

Sin abundar al respecto, unas horas después de la excarcelación del ex delegado de Tláhuac Francisco Martínez Rojo -ligado al empresario argentino-, el procurador calificó el expediente de Gustavo A. Madero como "el más importante" de los cinco que la PGJDF integró en contra de Ahumada Kurtz, y "está en manos de un tribunal colegiado que no ha resuelto todavía. Está pendiente, pero se ve que hay mucha presión para resolver a favor de Ahumada".

En caso de que los tres magistrados que revisan el expediente ratifiquen el amparo otorgado por una juez federal, Carlos Ahumada obtendría la tercera boleta de libertad y únicamente le quedarían los procesos por operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y promoción de conductas ilícitas. Por el segundo alcanza la libertad bajo fianza.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bernardo Bátiz consideró "incongruente" la resolución del juez 34 de lo penal, Nicolás Alvarez García, de determinar "el desvanecimiento de pruebas" en el proceso por fraude por 7 millones de pesos en agravio del erario de la delegación Tláhuac, que derivó en la excarcelación de Martínez Rojo y la entrega de la segunda boleta de libertad a Ahumada.

El procurador argumentó que en este caso el Ministerio Público, además de aportar los elementos de prueba suficientes para presuponer incumplimiento de contrato, también demostró que el modus operandi de los inculpados fue similar al que se utilizó en la Gustavo A. Madero; es decir, inflar costos y colocar personas en áreas claves para facilitar los pagos fraudulentos.

"El juez, hace más o menos un mes negó la libertad por este incidente, y 20 o 30 días después, en un cambio total de criterio, otorga a los implicados la libertad. Vamos a interponer el recurso de apelación; nos parece que hay una incongruencia, en nuestra opinión el juez no tomó en cuenta los elementos del fraude".

Por último, sentenció: "vamos a pedir que se revise, así que mejor que no canten victoria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.