Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Cultura La Fundación Rulfo da a conocer la versión definitiva de Pedro Páramo

Presentaron el libro Juan Rulfo fotógrafo en la FIL de Guadalajara

La Fundación Rulfo da a conocer la versión definitiva de Pedro Páramo

JAIME AVILES ENVIADO

Ampliar la imagen Juan Pablo Rulfo durante la presentaci�e la versi�inal de Pedro P�mo, novela de su padre Juan Rulfo, en el contexto del encuentro editorial en la capital de Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal. 29 de noviembre. Una tarde en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara: en un salón, Elmer Mendoza le llena de tequila el vaso a Arturo Pérez-Reverte, mientras Daniel Sada, entre ambos, mira con una sonrisa al público mayoritariamente formado por jóvenes, uno de los cuales, bastante dientón, cruza y descruza, bajo el asiento de una rubia de nariz puntiaguda y ojos oceánicos, un par de zapatos rojos que pertenecen al novelista Xavier Velasco y a su permanente, invariable sonrisa.

En el salón contiguo hay un homenaje a la memoria de Adolfo Aguilar Zinser y se han dado cita Porfirio Muñoz Ledo, dos ex subsecretarios de Relaciones Exteriores -el embajador Gustavo Iruegas y Patricia Olamendi-, el doctor Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Superior de España, y el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

En la sala de prensa, mientras tanto, un rumor dice que un supuesto comando de tecos planeaba irrumpir en la ceremonia donde el periodista Julio Scherer García recibió el doctorado honoris causa de la UdeG. A la postre no sucede nada pero las medidas de seguridad que se tomaron, con el auxilio de guardaespaldas del gobierno estatal, fue, se dice, al mismo tiempo ''impresionante" e ''imperceptible".

De manera simultánea hay cien actividades más, pero los periodistas aguardan con impaciencia las ocho de la noche cuando los hermanos Juan Francisco y Juan Pablo Rulfo presentarán nuevas ediciones y trabajos de análisis de la obra inmortal de su padre y hablarán, personalmente, sobre la decisión familiar de quitarle al premio literario de la FIL el nombre y el apellido de Juan Rulfo.

Mientras el reloj da la hora, el enviado abre su correo electrónico y recibe otra información inquietante: un grupo guerrillero tiene secuestrados a legisladores de todos los partidos y pide un millón de pesos para soltarlos, pues de lo contrario los quemará vivos. El mensaje agrega: ''Ayúdanos con la colecta. Ya tenemos 500 litros de gasolina y 250 de aceite, pero falta más".

Un trabajo laborioso

En la cafetería del hotel contiguo a la FIL, Juan Francisco Rulfo toma café y cuenta que, tal como iba a proclamarlo Sari Bermúdez el sábado en el discurso que no leyó, la Fundación Rulfo dará a conocer aquí la versión ''definitiva" de Pedro Páramo. Esta contiene correcciones de última hora que hizo el maestro jalisciense al mecanuscrito original que estaba en los archivos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y que no fueron incorporados a las ediciones originales de la novela.

Cuando después de un largo alegato, el FCE devolvió el legajo a la familia, la fundación procedió a comparar las correcciones faltantes con las que Rulfo hizo, igualmente, sobre la copia del propio mecanuscrito que guardaba el ahora extinto Centro Mexicano de Escritores, y de ese contraste surge la primera edición de Pedro Páramo que nunca más admitirá modificaciones.

A partir de ese texto final, la editorial Reverté de España (pero bajo un sello de nuevo cuño, RM, es decir, Reverté México) va a distribuir esa novela, así como los cuentos de El Llano en llamas en todo el universo de habla hispana, mientras Gallimard hará lo mismo en Francia, luego de nueve años de trabajo intenso en una nueva traducción.

Al mismo tiempo, RM dio a conocer anoche el espléndido trabajo de Jorge Zepeda, La recepción inicial de Pedro Páramo, ''una investigación hemerográfica y de gabinete" que reconstruye paso a paso la suerte que la novela de Rulfo corrió desde que salió a la venta en 1955, utilizando para ello las técnicas de una nueva disciplina que ''descarta las libres asociaciones de opiniones".

Pero la gran novedad de la noche fue la presentación del libro Juan Rulfo fotógrafo, donde, explicó Juan Pablo, que digitalizó personalmente todos los originales de su padre, ''las fotos están tratadas como documentos y destaca una gran gama de grises, porque él trabajaba con particular atención los grises".

 
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