Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Estados Crisis política y operativa en el ayuntamiento de Zacatecas

Pugnas entre perredistas afines a Amalia y Monreal

Crisis política y operativa en el ayuntamiento de Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, 29 de noviembre. El gobierno municipal de esta capital, encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encara un vacío legal al operar sin cuatro de sus principales funcionarios: el secretario de Gobierno, el tesorero, el director de Gestión Social y el director de Seguridad Pública, debido a una pugna interna entre perredistas afines a la gobernadora Amalia García Medina y al ex mandatario estatal Ricardo Monreal Avila.

La crisis política y operativa comenzó el fin de semana pasado, cuando Santos Antonio González Esparza renunció a la Secretaría de Gobierno; adelantó así su posible destitución por regidores perredistas que supuestamente siguen instrucciones de Amalia García Medina.

González Esparza ha sido el principal respaldo político y operativo del alcalde zacatecano Gerardo de Jesús Félix Domínguez, ex secretario de Salud en la administración de Monreal Avila. Como secretario de Gobierno ha representado un serio contrapeso frente a los regidores que encabeza la síndica Lucía Alonso Reyes, hermana del ex alcalde Miguel Alonso Reyes, quien a su vez ocupa el cargo de secretario de Turismo en el gabinete de García Medina.

Además de "cuidar las espaldas" a su hermano, Lucía Alonso buscó desde el principio de la administración local proteger a los trabajadores de confianza que el actual secretario de Turismo había empleado en su administración municipal. Para lo anterior conformó y logró tener -con el presunto aval de la gobernadora Amalia García y de su cuñado Pedro de León Mojarro- el respaldo de la mayor parte de los regidores del PRD e incluso algunos de PRI, PAN y PT.

Luego de más de un año de disputas internas y desacuerdos entre el gabinete municipal y el cuerpo de regidores, aunado a la renuncia de González Esparza, el pasado lunes por la tarde, el cabildo encabezado por Lucía Alonso realizó su propia "sesión extraordinaria" y destituyó a tres funcionarios más del ayuntamiento, con lo que violentó la Ley Orgánica Municipal, ya que el alcalde no participó en la reunión ni se dio fe pública de que recaería en la figura del secretario de Gobierno.

Durante la citada sesión, los regidores comandados por Alonso Reyes, determinaron cesar por votación nominal como director de seguridad pública municipal a Javier del Muro Escareño; al tesorero Jaime Macías Félix y al responsable de la dirección de gestión social, Javier Reyes Romo, con el argumento de "pérdida de la confianza".

Luego, los regidores de PRD, PAN, PRI, PT y Convergencia realizaron "reacomodos" en la administración municipal: José Santos Rivas, quien fungía como director de asuntos jurídicos, fue designado secretario de gobierno; Salvador Collazo de la O, fue nombrado nuevo tesorero municipal; a Oliverio Muñoz Chávez se le asignó la dirección de seguridad pública, y a Marisela Rivapalacio Natera la de gestión social.

Sin embargo, la tarde de hoy un funcionario del ayuntamiento que pidió el anonimato, proporcionó a La Jornada copia de un documento que los cuatro nuevos servidores públicos dirigieron a la 58 legislatura del estado, en el que solicitaron al pleno camaral "declare nulo el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria del 28 de noviembre", ya que el acto, aseguran, es inválido.

"No omitimos hacer de su conocimiento que ninguno (de nosotros) hemos aceptado los cargos que se nos confirieron... de los cuales nos enteramos este martes en los medios de comunicación", por lo cual, agregan, "continuamos en los cargos que teníamos antes de esa designación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.