Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Mundo Encuentran en una granja uruguaya los restos de un desaparecido por la dictadura

El hallazgo confirma "lo que ya sabíamos", dice el presidente Tabaré Vázquez

Encuentran en una granja uruguaya los restos de un desaparecido por la dictadura

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El mandatario uruguayo (izquierda) dialoga con un antrop�o frente a los restos hallados ayer FOTO Ap Foto: Ap

Montevideo, 29 de noviembre. La presidencia anunció que restos humanos fueron encontrados en una granja de la ciudad de Pando, 30 kilómetros al norte de esta capital, donde un informe de la fuerza aérea señaló que se enterraron dos cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura que rigió en este país entre 1973 y 1986.

De pie, junto a una fosa donde se veían los huesos de las piernas de una persona, el presidente Tabaré Vázquez dijo: "éste podría ser uno de los dos cuerpos que se nos indicó que aquí estaban enterrados, No sabemos a quién pertenece, hay que esperar".

Agregó: "Es un hecho de gran importancia que encierra la doble cara del drama, por un lado la satisfacción de haber logrado avanzar en el objetivo que nos habíamos planteado, y por otro lado la cara del dolor de comprobar, aunque ya lo sabíamos, que esto tan triste ha ocurrido en el país".

En Uruguay desaparecieron unas 30 personas, de un total de 180 uruguayos plagiados, torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad de los regímenes militares que gobernaron países de la región, en el esquema represivo Operación Cóndor.

La fuerza aérea uruguaya reportó que en la granja de Pando fueron enterrados los detenidos desaparecidos José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa.

Vázquez fue el primer presidente tras el retorno de la democracia que ordenó realizar excavaciones en busca de restos de plagiados o de rastros de desenterramientos realizados por los militares para hacer desaparecer los cuerpos.

Un equipo de cinco científicos de la estatal Universidad de la República comenzó en mayo las tareas de reconocimiento en el batallón 13 de infantería, en los suburbios de Montevideo, y otras zonas en las que los militares indicaron que podrían haber sido enterrados quienes fueron asesinados durante la dictadura. Las excavaciones cuentan con la colaboración Equipo Argentino de Antropología Forense.

En el último día de trabajo en una granja privada, los antropólogos encontraron el martes a 50 centímetros bajo tierra los pies, piernas y el fémur con articulación de una persona, luego de cavar 250 fosas en los tres meses pasados.

En el informe de la fuerza aérea sobre la suerte corrida por José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa, enterrados en Pando, entregado en agosto, se indicó que Vega fue detenido "el 18 de abril de 1974, junto con su esposa e hijo en su domicilio, siendo trasladado entonces a la Unidad de Servicios de Aeródromo Capitán Boiso Lanza".

Se añadió que Vega "fue sometido a apremios físicos (torturas) durante el interrogatorio y falleció en la madrugada del 28 de abril de 1974. Ocurrido el hecho, la intención fue entregar el cuerpo a los familiares, pero al no poder presentar un certificado de defunción se procedió a montar un operativo simulando su fuga y sepultando con cal el cadáver en una chacra (...) próxima a la ciudad de Pando". Luego da detalles del lugar donde se produjo el entierro, "aproximadamente a un metro de profundidad".

En el caso de Chávez Sosa, el informe militar refirió que "fue detenido el 28 de mayo de 1976" y trasladado a Boiso Lanza. "Fue sometido a apremios en el interrogatorio, falleciendo posteriormente durante la noche del primero o el 2 de junio de 1976", y explica luego exactamente el mismo procedimiento que en el caso de Vega.

La noticia llega en momentos en que el Congreso analiza un proyecto de ley del gobierno que reinterpreta una ley de amnistía votada en 1989, que podría permitir el procesamiento de mandos militares y civiles involucrados en casos de desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.