Aclarará "pronto" el tema de las cárceles de la CIA, dice
Justifica Rice la detención por tiempo ilimitado de "terroristas"
Washington, 29 de noviembre. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, intentó justificar la detención por tiempo ilimitado de presuntos militantes de organizaciones armadas antiestadunidenses, al señalar que forman parte de una "guerra" para prevenir atentados que afecten a la población civil.
Los argumentos de Rice fueron publicados hoy en el diario popular estadunidense USA Today, al tiempo que uno de los principales periódicos alemanes, el vespertino Berliner Zeitung, se sumó a la publicación de denuncias sobre "vuelos secretos" organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que por vez primera involucran a aeropuertos de Alemania.
El tema de los vuelos en aviones de empresas privadas fletados por la CIA en los tres últimos años -tras la invasión de Afganistán e Irak en 2001 y 2003, respectivamente- fue llevado este martes hasta la oficina de Rice por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, quien realizó su primera visita oficial a Washington, una semana después de la inauguración del gobierno de coalición conservador-socialdemócrata.
Luego de una reunión con la secretaria de Estado, Steinmeier dijo que Rice accedió a aclarar "pronto" el tema de los vuelos y de las cárceles secretas en Europa.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que "Estados Unidos comprende que estos temas generan interés en la opinión pública europea, así como en los parlamentos, y que esas preguntas necesitan una respuesta".
En la entrevista con el USA Today, Rice rehusó entrar en detalles sobre la existencia las cárceles secretas de la CIA, denunciadas en octubre por The Washington Post, pero aceptó hablar de la detención de presuntos miembros de varias organizaciones antiestadunidenses.
"Nunca antes hemos peleado una guerra como ésta", dijo Rice al tratar de justificar las acciones de Estados Unidos en lo que denomina "guerra contra el terrorismo".
"No puedes permitir que alguien cometa un delito", dijo la diplomática al explicar la razón por la que Washington ha detenido a unas 500 personas en distintos países y los ha confinado en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba, sin acusaciones y juicios penales formales.
El tema de los vuelos secretos cobró fuerza a mediados de noviembre pasado, cuando la prensa española reveló que aeropuertos de las islas Baleares y Canarias fueron utilizados como puntos de escala de las aeronaves fletadas por la CIA.
El comisario de Justicia de la Unión Europea, el italiano Franco Frattini, advirtió el lunes que habrá sanciones en contra de los países miembros de la comunidad europea que hayan permitido el funcionamiento de cárceles de la CIA en su territorio.
Sin embargo, señaló este martes la necesidad de evitar prejuicios en el debate sobre vuelos y cárceles secretas y pidió que "antes de tomar una decisión es imprescindible conocer la verdad y aportar pruebas".