Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Mundo "Enorme y terrible error", retirar de inmediato tropas de Irak, afirma Bush

Se incrementa el número de secuestros de extranjeros en el país ocupado

"Enorme y terrible error", retirar de inmediato tropas de Irak, afirma Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un manifestante con una cabeza de Bush y la nariz de Pinocho protesta contra el mandatario, ayer en el frontis de un hotel en Denver FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 29 de noviembre. La retirada inmediata de las tropas estadunidenses en Irak sería un "enorme" y "terrible error", advirtió este martes el presidente George W. Bush, al precisar que la estrategia en la nación invadida se basa en las decisiones del comando militar en el terreno.

"Los comandantes tomarán las decisiones (sobre la eventual retirada de las tropas). La gente no quiere que yo tome decisiones políticas. Quiere que tome decisiones basadas en las recomendaciones de nuestros generales en el terreno", afirmó Bush durante su visita a la ciudad de El Paso, Texas, en el contexto de una gira por las zonas fronterizas con México para exponer su política de inmigración.

Las declaraciones de Bush contrastan con lo expresado en los últimos días por varios funcionarios de su administración, quienes han hablado sobre una posible disminución de tropas en Irak.

El portavoz del Pentágono, Lawrence DiRita, indicó el lunes anterior que las tropas estadunidenses podrían ver un decrecimiento de los actuales 159 mil efectivos a 140 mil tras los comicios legislativos iraquíes del 15 de diciembre.

En Denver, cientos de personas se manifestaron contra la guerra, poco antes de la llegada de Bush a esa ciudad para apoyar un acto de la legisladora Marilyn Musgrave.

En el país invadido, dos mujeres iraníes y una iraquí secuestradas el lunes al norte de Bagdad fueron liberadas, indicó el centro de coordinación militar estadunidense-iraquí. Las mujeres fueron plagiadas con cuatro iraníes y su chofer iraquí, quienes aún permanecen como rehenes.

Al Jazeera difundió un breve video en que aparecen "cuatro rehenes occidentales" plagiados por las Brigadas de las Espadas del Derecho. Los extranjeros -dos canadienses, un británico y un estadunidense- trabajan para la organización no gubernamental Christian Peacemaker Teams.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, demandó la liberación de la arqueóloga Susanne Osthoff y su chofer, plagiados el viernes pasado en Irak.

El canal de televisión alemán N24 dijo que obtuvo un video en Bagdad en el cual los secuestradores amenazaron con matar a los dos si Berlín no interrumpe su cooperación con el gobierno iraquí.

Mientras, Yahya Gulamali, un musulmán británico, murió hoy tras el ataque contra el autobús en que viajaba el lunes en las afueras de Bagdad, y dos soldados estadunidenses perdieron la vida en una acción con artefactos explosivos al norte de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.