Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Política Presunto etarra, extraditado fast track

Fue detenido en México, en condiciones no precisadas, y se le expulsó por "estancia ilegal"

Presunto etarra, extraditado fast track

Agentes de la AFI lo escoltaron a España en un vuelo comercial; lo entregaron a la Guardia Civil

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El procurador Daniel Cabeza de Vaca, en septiembre pasado durante un desayuno con reporteros de la fuente FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Madrid, 29 de noviembre. Las autoridades mexicanas expulsaron del país y entregaron a la policía española al presunto miembro de la organización armada vasca ETA Javier Gordo, quien viajó custodiado por agentes de la Agencia Federal de Investigación. En los últimos años, los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox han entregado fast track -con base en la Ley General de Población- a 27 supuestos etarras; el anterior, José Miguel Etxeandía Meabe, el 5 de julio de 2003.

Javier Gordo fue detenido en México, en un sitio sin precisar. Pocas horas después fue expulsado por encontrarse de "forma ilegal" y embarcado en un avión de Iberia con destino a Madrid. Durante todo el vuelo estuvo vigilado por dos policías mexicanos, que una vez en territorio español lo entregaron a agentes de la Guardia Civil española.

El supuesto miembro de ETA fue trasladado a dependencias de la Audiencia Nacional, donde será juzgado por el delito de "pertenencia a organización terrorista", sin que hasta la fecha se haya informado de los detalles de su supuesta implicación con el grupo armado.

A pesar de que México y España cuentan con un tratado de extradición, firmado en 1978 y reformado en 1995, en una reciente visita a España del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se anunció la inminente reforma de los acuerdos bilaterales en materia de asistencia penal para agilizar la entrega de personas sospechosas de delitos de carácter terrorista o de vinculación con el crimen organizado.

Hasta la fecha, únicamente el presunto etarra Oscar Cadena ha sido extraditado a España con base en el proceso penal que exige el proceso de extradición, al que también se ha sometido a los seis ciudadanos vascos detenidos en México, que están a la espera de la resolución final.

Desde la llegada al poder de Vicente Fox, las autoridades mexicanas han entregado de policía a policía a tres presuntos miembros de ETA: el propio Gordo, además de Etxeandía Meabe y José Antonio Borde Gaztelumendi, que fue expulsado de México en noviembre de 2002. Por su parte, durante el sexenio de Zedillo se entregaron a España 23 ciudadanos vascos por esta vía.

Tras su detención y expulsión, en noviembre de 2003 Etxeandía Meabe envió una carta a La Jornada en la que denunció el trato que recibió de los agentes mexicanos y españoles, en la que cuestionó la manera en que se vulneraron sus derechos jurídicos. La misiva decía: "Me subieron a un avión de Aeroméxico con destino a Madrid. Una vez en esa ciudad, agentes de la Guardia Civil española subieron al avión antes de que yo me levantara del asiento. Me detuvieron y me trasladaron a la dirección general de la Guardia Civil y allí permanecí incomunicado durante tres días, sufrí continuos golpes en la cara con las manos cubiertas con guantes de látex, golpes en la cabeza con un directorio telefónico, humillaciones, amenazas con aplicarme todo tipo de torturas y con ordenar a la policía mexicana que fuera por mi esposa.

"Me cubrieron el cuerpo con una cobija y toda la cabeza con una bolsa de plástico hasta que vieron que ya no aguantaba más. También me obligaron a permanecer desnudo con las manos en cruz mientras el que me interrogaba me agarraba del pene y en este estado me amenazaban con meterme un palo de escoba por el ano, práctica frecuente utilizada por este cuerpo policial", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.