Los legisladores no deben rendirse "ante el poder fáctico de unos cuantos", plantea
Vergonzosa sumisión del Senado ante las televisoras, afirma Corral Jurado
Las campañas proselitistas en la pantalla chica, "un barril sin fondo", lamenta el panista
Ante el pleno del Senado de la República, el panista Javier Corral Jurado insistió en que esa cámara no debe rendirse "ante el poder fáctico de unos cuantos que manejan los medios de comunicación electrónicos".
Si no se aprobaron las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo menos debe formularse un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que, de acuerdo con sus facultades, garantice equidad y transparencia en la contratación de publicidad con las televisoras, apuntó.
Este fue un tema recurrente en la sesión de ayer, en la que todas las fuerzas políticas se congratularon del anuncio de que también el presidente Vicente Fox guardará la "tregua navideña" impuesta por el IFE.
A propuesta del PRI, también se aprobó demandar al instituto electoral que los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los presidentes municipales cumplan, asimismo, con esa prohibición de difundir actos de campaña y toda propaganda del 11 de diciembre al 18 de enero.
El senador priísta Mariano González Zarur dijo que tal exhorto a los partidos políticos y a las distintas esferas de gobierno es para hacer efectivo un compromiso por la equidad en la contienda política de 2006 y el respeto a la ley.
Por su parte, el panista Juan José Rodríguez Prats le pidió "no darse golpes de pecho" y ser congruente, ya que, acusó, fue el PRI, por instrucciones de su entonces presidente, Roberto Madrazo, el que se echó para atrás en la reforma electoral que, ya pactada, daba mayores facultades al IFE.
Luego el perredista Raymundo Cárdenas planteó también "no darse golpes de pecho", pero a los legisladores del PRI como a los del PAN: "Aquí todos queremos equidad, pero estamos entorpeciendo la nueva Ley Federal de Radio y Televisión. El dictamen está en manos de tres comisiones, dos de ellas presididas por panistas y otra por un priísta".
Agregó que ya el IFE tiene "un pecado original" en su integración, debería mostrar su voluntad de equidad y "meter en cintura a los dos televisoras", como lo había solicitado antes Corral Jurado.
Este último recalcó, previamente, que hay ya una reacción violenta en la ciudadanía por los montos inexplicables que erogan los precandidatos en sus campañas, pese a la difícil situación económica que vive el país. "Un barril sin fondo para nutrir unos cuantos bolsillos: los de los empresarios privados de los medios electrónicos", apuntó.
Corral Jurado hizo notar que "deja mucho que desear" que se haya permitido que el criterio de autorregulación sea el eje del convenio entre Televisa y el IFE, sobre todo porque la empresa televisiva impone al instituto la obligación de resguardar la información que reciba en torno a la publicidad contratada por los partidos políticos.
Advirtió que el instituto electoral no puede renunciar a sus atribuciones ni cederlas a una sola voluntad de las partes, sobre todo cuando la transparencia en el uso de los recursos públicos es una exigencia de la sociedad. Destacó que aun sin las reformas al Cofipe y la Ley Federal de Radio y Televisión, el IFE debe asumir su papel de autoridad.
Aunque las precampañas no están reguladas, precisó, el artículo 48 del Cofipe establece que "el proselitismo y la compra de tiempos en radio y televisión se deben hacer durante las campañas y sólo lo podrán contratar los partidos, no los candidatos.
Es "vergonzoso", insistió, que hasta ahora no se haya podido lograr que los concesionarios cumplan el artículo 46 del Cofipe, en el cual se precisa que los tiempos oficiales para partidos políticos deberán transmitirse en horarios de mayor audiencia. "Esto habla no sólo de la debilidad del IFE, sino del conjunto de los actores del Estado", advirtió.