Tras la andanada emprendida contra Toscano, sus correligionarios lo dejaron solo
Diputados rechazan, por falta de pruebas, la lista de beneficiados por las cigarreras
La cortina de humo que levantó el diputado Miguel Angel Toscano, con una lista de legisladores federales y ex funcionarios del actual gobierno que, según su dicho, fueron sobornados con viajes al extranjero por las trasnacionales American Tobacco y Phillip Morris a cambio de rechazar el incremento de un impuesto al consumo del tabaco, se disolvió por la ausencia de pruebas y la escasa capacidad del panista para defenderse y confirmar su acusación.
Ni el mentor de Toscano, ahora impulsor de la candidatura de Felipe Calderón, Federico Döring, impidió una de las mayores andanadas verbales contra un diputado desde la tribuna camaral. Incluso la imposibilidad de defenderlo obligó a su bancada a dejarlo solo, al deslindarse de él.
Como ocurrió hace un mes, Miguel Angel Toscano aprovechó la ventana que le abrió Carlos Loret de Mola en Televisa para emitir una lista de nombres de los beneficiarios con los supuestos viajes. Y desde entonces sus aseveraciones carecieron de objetividad. Enlistó al senador perredista Marco Antonio Fernández Rodríguez, quien falleció hace dos años en un accidente automovilístico en Nayarit, y de ninguna manera pudo haber participado, sobre todo porque la denuncia del panista se enmarca en un plazo de 12 meses a la fecha.
El resto de los beneficiarios de los viajes, según Toscano, son los diputados Felipe Puelles Espina (PAN), Francisco Javier Valdez de Anda (PAN), Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI), Irma Guadalupe Moreno Ovalles (PRD), Raúl Mejía González (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRD) y Jorge Uscanga Escobar (PRI), así como Humberto Aguilar Coronado, ex subsecretario de Gobernación.
A tal listado sumó también a María Vargas, Karen Caballero y Rafael Capo. Y Miguel Angel Toscano fue más allá porque, de plano, despertó sospechas de haber obtenido prebendas de parte de las dos empresas trasnacionales en las personas de su correligionario el senador Fauzi Hamdan y los diputados Emilio Zebadúa (PRD), María Esther Sherman (PRI), Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), María Cristina Díaz (PRI), José Porfirio Alarcón (PRI), Rosa Hilda Valenzuela (PRI), Martín Remigio Vildaña (PRI) y Dolores Padierna Luna (PRD).
El diputado de Acción Nacional, reconocido como un declarado felipista, no imaginó que los coordinadores parlamentarios del PRD, Pablo Gómez; del PRI, Emilio Chuayffet; de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez; del PT, Gonzalo Yáñez, y del Verde Ecologista, Jorge Kahwagi, aprobaron un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política para tratar en el pleno camaral los señalamientos que él lanzó en el espacio televisivo.
Desde la tribuna camaral sobrevino contra Toscano una ofensiva de la que no se tiene memoria en el recinto legislativo. La perredista Hilaria Domínguez, dirigente campesina histórica en Nayarit, replicó: "es usted un irresponsable. Usted levanta el humo para desviar la atención por los recursos del Fonden. Marco Antonio Fernández, ¿sabe quién es Marco Antonio Fernández? No sabe: él falleció hace dos años. Cuán mentiroso y falso es usted. Esas manos que se limpia usted, ni siquiera conocen el campo, porque la mano se le tuerce; no conoce el campo de donde yo vengo".
Enojada, la perredista María Guadalupe Morales, quien antes de subir a tribuna se presentó hasta la curul de Toscano para increparlo y señalarlo con el índice, utilizó el micrófono para reclamarle: "Acción Nacional es muy buena institución, bien decía un senador de su partido, pero tiene cada hijo de..." No porque discrepemos de conductas vamos a ser corruptos como él (Toscano), que también se iba a los antros con Pancho Solís, con Pancho Cachondo y se escondía detrás de las cámaras. Eso sí es ser hipócrita, poco hombre; eso sí es ser mustio.
Fue Julián Nazar, del PRI, quien recriminó con dureza extrema al panista: "Y algo que me queda claro es que en el campo, compañeros panistas, cuando nace una camada de perritos revisamos la conducta de los animales a los cuantos días que abre los ojos, y hemos llegado a una conclusión: el perro a los 15 días abre los ojos, ¡los pendejos nunca!, y eso va para usted compañero Toscano".
Entonces el panista Pablo de la Vega solicitó desde su curul algo absolutamente ilegal: "reconvenga al diputado", solicitó al presidente de la Cámara, Heliodoro Díaz.
Lo increíble del caso es que el diputado Díaz obedeció sin respetar el artículo 61 de la Constitución, que ordena al presidente del órgano legislativo vigilar que ningún legislador sea reconvenido en sus dichos. Y así lo entendió Julián Nazar, quien no obedeció la llamada de atención y por el contrario reforzó: "retiro lo del perro, sí, porque no tiene la culpa esa noble raza, esa noble especie de estar involucrada en eso".
Al final, Hilaria Domínguez, quien manifestaba indignada sus reproches a Toscano, nuevamente subió a tribuna y le recriminó "su falta de hombría", por no subir a tribuna a sostener la acusación, "usted no es más que un diputaducho mequetrefe". Y Toscano, como lo hizo durante más de hora y media, simplemente se burlaba de quienes lo denostaban y efectivamente no acudió a tribuna como se lo reclamaban sus opositores.