Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Política Apoya la ONU plan para que organismos civiles vigilen los comicios del año próximo

Destinará fondo de 40 millones de dólares para ese propósito

Apoya la ONU plan para que organismos civiles vigilen los comicios del año próximo

Plazo hasta el 16 de diciembre para presentar a evaluación los proyectos a desarrollar

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Federal Electoral (IFE) dieron a conocer ayer la propuesta para que organismos de la sociedad civil participen como observadores electorales en la contienda de 2006, para lo cual se destinará un fondo de 40 millones de pesos a fin de "fortalecer la democracia en el país y dar legitimidad al proceso para elegir al próximo presidente de México".

El coordinador del Proyecto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dong Nguyen, sostuvo que si la observación electoral funciona bien, eso significará que "no hay focos rojos porque ya se disolvieron".

También planteó que para la ONU es un privilegio participar en la construcción de la democracia en este país y precisó que el interés de este organismo internacional es apoyar la observación electoral de parte de la ciudadanía, ya que así se pueden detectar "tentaciones", así como "eliminar riesgos" en el proceso.

Nguyen ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con el coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo, quien planteó que "la democracia mexicana no es perfecta ni es el paraíso", pero es una inversión, por lo que todas las acciones que se tomen para fortalecerla consolidarán la credibilidad y transparencia en los procesos electorales en México.

Ambos puntualizaron que los recursos serán administrados por este fondo, que las organizaciones tendrán hasta el 16 de diciembre para presentar sus proyectos y que éstos serán evaluados por un comité técnico en el que participarán, entre otros, Leonardo Curzio y Leticia Rojas. Añadieron que en la calificación de los proyectos pesará la calidad profesional de las organizaciones y las propuestas que se hagan para observar zonas de riesgo.

La observación ha evolucionado mucho: integrante del Tribunal Electoral

También participó en la conferencia el coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral, Omar Espinosa, quien enfatizó que la observación ha evolucionado mucho en los últimos años, ya que en pasadas elecciones, como la de 1994, la hipótesis era que iba a haber fraude electoral, mientras que ahora se tendrá que trabajar para consolidar la democracia, por lo que se deberán cubrir las etapas de preparación y culminación de las elecciones.

En su opinión, la atención de los observadores se tendrá que centrar en garantizar la transparencia y legalidad del proceso, por lo que habrá que vigilar desde las precampañas, pero también "el acceso a medios de comunicación, la democracia interna de los partidos políticos y otros temas como el voto de los mexicanos en el exterior".

Tanto Omar Espinosa como Manuel Carrillo, coincidieron, a su vez, en que aun cuando las autoridades electorales cuentan "con un gran prestigio a escala nacional e internacional", la actividad de los observadores complementa la legitimidad del proceso. Plantearon además que en 1994 dicho fondo destinó 50 millones de pesos a 25 organizaciones de observadores, que movilizaron a 81 mil 620 ciudadanos en esta tarea.

A su vez, Nguyen dijo que sólo podrán participar observadores nacionales y que una vez recibidas las propuestas de las organizaciones civiles el comité tendrá hasta el 16 de enero de 2006 para evaluar la seriedad y factibilidad de los proyectos. Precisó además que dicho fondo es una contribución adicional, pero no representa toda la observación que habrá en esta votación. Y señaló que para las elecciones de Irak se eligió el sistema electoral mexicano, lo que significa que convence la experiencia profesional del sistema comicial de este país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.