Presidencia se une a tregua del IFE
Durante cinco semanas el gobierno federal permanecerá callado. No habrá promoción de "logros" en los medios de comunicación y el presidente Vicente Fox cesará toda alusión al proceso electoral de 2006, por lo cual, de acuerdo con su vocero, no prevendrá contra "aquellos que vendrán a ofrecer el oro y el moro".
El vocero Rubén Aguilar asumió que toda publicidad y comunicación del gobierno "tiene una implicación política, aunque no electoral", y argumentó que interesa a Los Pinos contribuir a fortalecer la equidad democrática y "a un mejor ambiente en el proceso electoral".
De ese modo, al anunciar su incorporación a la tregua navideña pedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) -decisión que anoche saludó el organismo-, Los Pinos dio la razón a quienes han censurado recientes expresiones de Fox. "En sus discursos no habrá referencias a algo que pudiera considerarse que el Presidente esté haciendo proselitismo", expresó Aguilar. Empero, señaló que si alguien "se da por aludido" en los discursos del mandatario no será responsabilidad del Ejecutivo.
Eso sí, puntualizó Aguilar, Fox continuará con su agenda normal de actividades y sólo se difundirán los mensajes grabados como parte de la bienvenida anual a los paisanos que vienen a pasar las fiestas de diciembre a México, así como los de Navidad y Año Nuevo. Además, acudirá a los actos que marca su investidura.
El tiempo oficial que no utilizará la Presidencia para difundir sus "logros" lo cederá al IFE para promover la credencialización ciudadana, pero advirtió que volverá a la actividad publicitaria en cuanto termine la tregua.
Sobre el impacto de la difusión de los promocionales en la imagen presidencial, Aguilar mantuvo en reserva los resultados de los sondeos, pero aclaró: "Observamos las encuestas publicadas en los medios y el mandatario tiene altos niveles de calificación".
Y acerca del caso de la panista Carmen Segura Rangel, destituida de Protección Civil por irregularidades en el Fonden, el vocero pidió "esperar y no juzgar a nadie por adelantado".
Rosa Elvira Vargas