Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Capital Legisladores incumplen obligación de informar de sus gestiones a ciudadanos

Cinco diputados del PRD no han presentado un solo reporte en tres años

Legisladores incumplen obligación de informar de sus gestiones a ciudadanos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de tener la obligación de presentar informes trimestrales de las gestiones que realizan en favor de los capitalinos en sus módulos de atención ciudadana, varios legisladores han sido omisos en cumplir con esta responsabilidad.

De acuerdo con datos del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa, cinco diputados, todos del PRD, no han presentado un solo informe de gestiones efectuadas desde el 15 de septiembre de 2003, fecha en que asumieron el cargo. Ellos son: Juan Manuel González Maltos, Alfredo Hernández Raigosa, José Jiménez Magaña, Silvia Oliva Fragoso y Miguel Angel Solares.

Hay quienes han avanzado poco en esa labor, por ejemplo, Rodrigo Chávez Contreras -según reporta el documento oficial- ha entregado únicamente un informe de los asuntos atendidos, cuando deberían sumar nueve a la fecha. Otro tres suman sólo dos: Adrián Pedrozo Castillo y Alberto Trejo, ambos del PRD, y el priísta Mauricio López Velázquez.

El panista José de Jesús López acumula cinco informes, es decir, tiene pendientes todavía cuatro, en tanto que a la perredista Maricela Contreras le faltan cinco.

Los datos presentados por el mencionado comité reportan la fecha a que corresponde cada informe trimestral, el tipo de gestión que realizaron y la situación en que se encuentra.

Derivado de esos datos, se observa que los que todavía adeudan presentar dos informes trimestrales ante el Comité de Atención, encabezado por Alfredo Carrazco Baza, son: Juan Antonio Arévalo, Carlos Alberto Flores y Obdulio Avila, del PAN; Claudia Esqueda Llanes y Jorge García, además de los diputados del sol azteca Guadalupe Chavira, Héctor Guijosa, Eduardo Malpica, Efraín Morales, Carlos Reyes Gámiz y María Rojo.

Los que han sido escrupulosos para presentar sus nueve informes de gestión, de 2003 a la fecha, son: María Elena Torres Baltazar, Andrés Lozano, Rigoberto Nieto, Araceli Vázquez Camacho, Rafael Hernández, Aleida Alavez, Alfredo Carrazco, Rodolfo Covarrubias e Higinio Chávez, todos del PRD.

Asimismo, los panistas Teresita de Jesús Marmolejo, Mariana Gómez, Irma Islas, Christian Martín Lujano, Gabriela González, además de los pevemistas Francisco Agundis, Arturo Escobar, Sara Figueroa y la diputada independiente Martha Teresa Delgado Peralta, junto con la priísta Norma Gutiérrez de la Torre y Manuel Jiménez Guzmán, coordinador de su fracción en la ALDF.

Cabe mencionar que el noveno informe de actividades, correspondiente al periodo agosto-actubre, está aún en plazo de ser entregado por los representantes populares, por lo que hay 20 de ellos que suman ocho informes y estarían en la misma situación que los anteriores, de tener al día su reporte de gestiones, una vez que cumplan con este último reporte.

En esa situación se encuentran Juventino Rodríguez, Julio César Moreno, Alejandra Barrales, Lorena Villavicencio, Emilio Fernández, Jorge Lara, José Medel, Gabriela Cuevas, Francisco Chiguil y Pablo Trejo, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.