Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Cultura Francisco Hernández obtiene el Jaime Sabines de Poesía 2005

Reconocimiento a Diario sin fechas de Charles B. Waite

Francisco Hernández obtiene el Jaime Sabines de Poesía 2005

JAVIER MOLINA CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de noviembre. Francisco Hernández obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2005 con el libro Diario sin fechas de Charles B. Waite.

Hernández narra: "Waite es un fotógrafo estadunidense que vino a México a finales del siglo XIX y empezó a tomar fotos por los lugares donde andaba y, a manera de Lewis Carroll, lo que más le interesaba era tomar fotos de niñas indígenas, básicamente en Oaxaca y en Veracruz. Utilizaba la foto como instrumento de seducción para acercarse a estas menores de edad, y eso fue lo que me atrajo del personaje, además de que lo metieron a la cárcel justamente porque lo acusaron de perversión de menores. También me llamó la atención que de él no se conozca ninguna fotografía, habiendo casi 3 mil 500 negativos tomados por él y que existen en la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo. Por eso escribí inventando un diario que supuestamente él escribió, describiendo las fotos o contando un poco la vida del pueblo en donde estaba".

"Al no poder tocarlas aún,/ paso mi mano por su sexo/ de papel lampiño./ Mi saliva, en los encuadres/ del daguerrotipo,/ es aguacero cerrador de/ postigos inquietos."

-¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel?

-Unos 15 días. Salió y cuando estalló la Revolución regresó a Estados Unidos. Allí se le pierde de vista, no se sabe exactamente cuando murió, tampoco hay ninguna foto de él, se vuelve un poco un misterio, y eso también me atrajo del personaje.

Hernández (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1982 con Mar de fondo. Es autor también de Habla Scardanelli, donde intenta "meterse en la cabeza" de Hölderlin; del libro De cómo Schumann fue vencido por los demonios, sobre este músico, y de Cuaderno de Borneo, donde el personaje es Georg Trakl, el poeta austriaco que se suicida en 1914.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.