Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Cultura Sorpresa ante el anuncio de que será retirado el nombre del Premio Rulfo

"Hay una serie de intrigas de por medio", opina el titular del patronato del galardón

Sorpresa ante el anuncio de que será retirado el nombre del Premio Rulfo

Es probable que se trate de una confusión, considera el poeta y ensayista Tomás Segovia

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. La decisión de la familia de Juan Rulfo de retirar el nombre del escritor del galardón que anualmente se entrega dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tomó por sorpresa tanto al laureado de este año, el poeta y ensayista Tomás Segovia, como a los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez; de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, y del Patronato del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Raúl Padilla.

Como informó La Jornada en su edición de este sábado, "doña Clara Aparicio de Rulfo y sus hijos Juan Francisco, Clara Berenice, Juan Pablo y Juan Carlos resolvieron pedir por escrito, a las cinco instituciones patrocinadoras del galardón, que después de la entrega de mañana, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no vuelvan a darle el nombre del autor de Pedro Páramo".

Lo anterior, en protesta por las declaraciones que el poeta Tomás Segovia hizo en agosto pasado, al ser distinguido con este galardón. Los familiares del escritor agregaron que el premio "se ha convertido en botín de grupúsculos que sólo buscan el beneficio de sus propios intereses".

Durante la ceremonia de entrega del premio, realizada este sábado, la cual sirve para inaugurar formalmente la FIL, no hubo referencia alguna a la decisión de la familia Rulfo.

Probablemente se trata de una confusión, dijo el galardonado al ser consultado al respecto.

Tras el acto, tanto Raúl Padilla como el rector de la UdeG señalaron que hasta el momento conocen esta versión por la nota periodística de La Jornada; sin embargo, agregaron, confían en que se trate de un malentendido y las aguas regresen a su cauce. Asimismo, anunciaron su intención de platicar en los próximos días con la familia del autor de El llano en llamas para aclarar la situación.

Sari Bermúdez dijo que conoció el documento el viernes por la noche. "Recibí una llamada de mi secretario particular, diciéndome que acababa de llegar esta carta a la oficina. Me comuniqué con Raúl Padilla y quedamos en que la semana que entra buscaríamos a la señora Clara para conversar con ella. Es lo único que les puedo decir en este momento; es toda la información que tengo".

Se le preguntó sobre la posibilidad de cambiar el nombre al premio. La presidenta del CNCA respondió que habló del tema con el departamento jurídico de la dependencia "y me dijeron que les extrañaba muchísimo porque aparentemente ya era un premio que bajo la ley está totalmente autorizado".

"Malentendido"

Por separado, José Trinidad Padilla declaró que no había recibido una comunicación oficial. "Me enteré también por La Jornada, que supuestamente el lunes me llegaría una carta. No conozco su contenido, por eso no podría opinar nada más allá".

Sin embargo, "resalto dos cosas que me llaman la atención: si hubo una supuesta agresión verbal a Juan Rulfo, cosa que no me consta porque no conozco ninguna declaración en este sentido, mucho menos por parte de una persona como Tomás Segovia, quien merece todo mi respeto y es un intelectual de muy alta talla, me llama la atención que si esta supuesta declaración fue en agosto hasta ahora la estamos conociendo".

Se informa que "hubo opiniones injuriosas, pero no sabemos cuáles son esas opiniones ni en qué consisten. Me extraña muchísimo. Espero sinceramente que todo sea un malentendido; espero que eso sea porque estoy muy desconcertado con lo que leí.

"Nosotros no hacemos un uso comercial del nombre del gran escritor que fue Juan Rulfo. Es una asociación civil con fines no lucrativos y sirve para promover y reconocer, al mismo tiempo que la obra de Rulfo, a escritores que tienen méritos", y elogió la probidad y capacidad de los jurados. "Espero que todo esto sea un malentendido y que las aguas lleguen a su cauce. No se trata tampoco de plantear acciones legales".

Para Raúl Padilla "el uso del nombre de Juan Rulfo no tiene ningún problema aquí, es un asunto de otra índole. Creo que a la señora le han tergiversado la información. Ha habido, creo, una serie de intrigas de por medio, le han dado información equivocada. Es una señora muy distinguida, la voy a buscar y hablar con ella, quien fue una gran impulsora de este premio. Voy a platicar con ella para aclarar los malentendidos. El nombre que lleva el premio de su marido es un premio muy reconocido y prestigiado, que creo que amerita aclarar cualquier inquietud e incomodidad que tenga la señora y que espero se dé en los próximos días".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.