Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Capital Ratifican sentencias a Jorge Ortiz El Tanque y cinco miembros de su banda

Son acusados de homicidio, delincuencia organizada, extorsión y narcomenudeo

Ratifican sentencias a Jorge Ortiz El Tanque y cinco miembros de su banda

Operaban en Tepito entre 1998 y 2003; purgarán penas por más de 30 años de prisión

AGUSTIN SALGADO

Luego de más de dos años de proceso judicial, un tribunal colegiado ratificó la sentencia en contra de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, al encontrar elementos de prueba suficientes para responsabilizarlo de los delitos de delincuencia organizada y extorsión agravada.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de 1998 al 20 de septiembre de 2003, cuando fue aprehendido en la calle de Matamoros del barrio de Tepito, El Tanque encabezó una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo.

La negativa del segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito en el Distrito Federal a otorgarle un amparo definitivo a Ortiz Reyes significa que tendrá que purgar la sentencia de 18 años seis meses de prisión y pagar una multa de más de 47 mil pesos.

Tras su aprehensión, autoridades de la procuraduría capitalina argumentaron que El Tanque, junto con Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, asaltaron una joyería ubicada en la calle de Tenochtitlán, en el mismo barrio, porque su dueño se negó a pagar la "cuota de protección" que le pedían.

De acuerdo con la Procuraduría del DF, las extorsiones exigidas por esa banda delictiva iban de 500 a 15 mil pesos mensuales.

El segundo tribunal también ratificó la sentencia a Sánchez Zamudio, quien fue detenido el 18 de septiembre de 2003, así como a Víctor Manuel Méndez Linares, El Topo, y a Jorge Esquivel Ruvalcaba, El Said. Los tres sujetos fueron sentenciados a más de 30 años de prisión y el pago de una multa de 73 mil pesos, por los delitos de extorsión agravada, robo y homicidio calificado.

En la detención de El Tanque, quien ya había sido recluido, participaron más de 50 elementos de la Policía Judicial.

En noviembre de 2002 Ortiz Reyes fue excarcelado y las ejecuciones cometidas en Tepito durante los meses subsecuentes presuntamente fueron dirigidas por él. En tanto, a Elizabeth Linares Suárez, La Carlota, y Rodrigo López Medina, El Silverio, también les fue negado el amparo, por lo que la primera tendrá que purgar 27 años seis meses de prisión y el segundo 31 años y medio.

A La Carlota y El Papis se les comprobó su participación en el homicidio de Julio César Chávez Jiménez, ocurrido el 17 de febrero de 2003 en la calle de Jesús Carranza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.