Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Difícil panorama para cooperativas en el último año del gobierno foxista

Dos leyes de próxima aplicación generarán estragos en el gremio: investigador

Difícil panorama para cooperativas en el último año del gobierno foxista

La política laboral de este régimen ha sido "lesiva", dice el asesor jurídico de Pascual

CAROLINA GOMEZ MENA

La política laboral del régimen foxista no sólo ha sido "gris y continuista, sino que se ha caracterizado por el embate en contra del cooperativismo", lamentó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

En entrevista con este diario, el también asesor jurídico de la Sociedad Cooperativa Pascual detalló que para el grenio cooperativista el panorama "no es muy alentador" en el último año del fo-xismo, debido a la inminente aplicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la aprobación de la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas en la Cámara de Diputados.

"Estas dos leyes forman parte de una política lesiva, impulsada por el gobierno foxista en contra cooperativismo, para favorecer a la banca comercial; es una estrategia para destruir las redes populares", aseguró.

"La aprobación de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la entrada en vigor la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular y la decisión de invalidar el de-creto expropiatorio en detrimento de la cooperativa Pascual son tres aspectos de la misma política que está en contra de la economía social", sostuvo el abogado Mi-randa Esquivel

El asesor jurídico de Pascual explicó que la legislatura pasada fue la encargada de elaborar el proyecto de ley, cuyo dictamen se envió al Senado de la República y éste lo remitió con algunos cambios a la cámara de origen.

Miranda Esquivel, quien además de encabezar la defensa de Pascual es investigador en la Universidad Obrera de Mé-xico, expuso que "nunca se consultó al cooperativismo mexicano para elaborar esta norma, por lo que se hizo completamente a sus espaldas".

De acuerdo con el abogado, el dictamen daña los intereses de las cooperativas, pues "no respeta sus principios, doctrina y valores", y añadió que la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (el 1º de enero) pondrá en una difícil situación al cooperativismo.

Ahora existen tres tipos de cooperativas, señaló. Las de producción, consumo y ahorro, pero con la aplicación de esta norma las circunstancias cambiarán para las últimas. Recordó que esta ley entró en vigor en junio de 2001, pero se ofrecieron dos años de gracia, a fin de que las cooperativas de ahorro y cajas populares se adecuaran a la normatividad.

Sin embargo, la norma entrará en vigor en poco más de un mes y las cooperativas de este ramo no han terminado de adaptarse, añadió.

Miranda destacó que se quiere convertir a las cooperativas de ahorro en una especie de "pequeños bancos", pues la ley precisa que serán reguladas, controladas, mientras que su operación deberá estar re-gistrada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"De esta manera, cerca de 3 millones personas que operan con este tipo de cajas podrían ser perjudicadas", indica.

El investigador refiere que por lo anterior, las sociedades cooperativas "interpondrán amparos y se analiza interponer una acción de inconstitucionalidad".

Recordó que la mayoría de quienes participan en ellas es gente pobre, y agregó que el "pretexto para imponer la nueva ley es magnificar algunos casos aislados de fraude y simulación jurídica en contra pequeños ahorradores". Uno de los más conocidos, dijo, es el de Cirilo José Ocampo Verdugo, el rey de las cajas populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.