Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Proponen crear centro documental de movimientos populares de Guerrero

Presentan el libro Tempestades, que documenta 630 desapariciones en la entidad

Proponen crear centro documental de movimientos populares de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre. En el contexto del 31 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, que se conmemorará el próximo 2 de diciembre, fue presentado en esta capital el libro Tempestades, del profesor Enrique Galeana Laurel, que aborda la lucha del fundador del Partido de los Pobres (PDLP).

El texto, presentado la noche del pasado miércoles, fue comentado por el escritor, periodista y crítico de arte Alberto Híjar Serrano, quien propuso a los ex militantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el Movimiento Armado Revolucionario, PDLP y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), presentes en el acto, la creación del Centro de Documentación de los Movimientos Populares de Guerrero.

El internacionalista, quien participó en la revolución de Nicaragua a finales de la década de los 70, sostuvo que está surgiendo en el país una corriente de opinión dentro de la izquierda, que plantea rescatar la historia a partir de las aportaciones que en diversos momentos realizaron los grupos revolucionarios guerrerenses.

"Esta es la razón de que en este libro sobre Lucio Cabañas Barrientos se muestran los testimonios de torturas y desapariciones realizadas en esa etapa de la guerra sucia", acotó.

Propuso que sea la Universidad Autónoma de Guerrero -promotora del encuentro- la responsable de integrar el centro de documentación propuesto.

"Aquí hay compañeros que pueden aportar experiencias importantísimas para escribir la nueva historia y darla a conocer a las nuevas generaciones", asentó Híjar Serrano.

Lista de desaparecidos

Por su parte, Nicómedes Fuentes Díaz, ex integrante de las FAL y participante en la presentación del libro, recordó que la lucha guerrillera encontró eco en Guerrero debido a que el movimiento político en el que participó era agredido de forma recurrente. "Por eso optamos por la lucha armada", dijo.

Enrique Galeana, autor del texto, presentó una lista con nombres de 630 desaparecidos en la etapa de las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. "Están perfectamente documentadas para que no haya duda", sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.