Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Sin disculpa de Caracas no regresarán los embajadores, afirma Rubén Aguilar

El diferendo podría quedar resuelto en las próximas semanas, sostiene el vocero

Sin disculpa de Caracas no regresarán los embajadores, afirma Rubén Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

Mientras no haya disculpa del gobierno venezolano con el mexicano -en cualquiera de sus diversas formas, como pide la cancillería- no habrá regreso de embajadores de ambos países, manifestó ayer el vocero presidencial Rubén Aguilar.

Ante las preguntas sobre el planteamiento del PRI y del PRD de que Vicente Fox deje de hacer proselitismo panista, dijo que el Presidente "seguirá actuando de manera responsable y respondiendo a la tarea que le ha sido asignada por el electorado''.

Cuando un periodista le preguntó sobre el significado de las expresiones presidenciales de tener cuidado con quienes vendrán a ofrecer "el oro y el moro" y no escuchar "el canto de las sirenas", y si ello tiene relación con la posibilidad del retorno del PRI a la Presidencia o una advertencia al PRD, el funcionario sólo respondió:

"A tus comentarios no tengo comentario; tu pregunta, pues, no requiere explicación. Dijo lo que ayer (el jueves) expresó en diversos discursos. En todo caso, tú interprétalo."

Aguilar Valenzuela había presentado al inicio de la conferencia de prensa, en Los Pinos, a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa. Y más adelante tomó el micrófono para reseñar la agenda y las posturas oficiales sobre diversos temas. Entre éstos, el caso de la ahora ex titular de Protección Civil, Carmen Segura Rangel. Para el portavoz presidencial, el dictamen de la Secretaría de la Función Pública sobre los presuntos malos manejos de la funcionaria se daría a conocer "hacia la primera semana de diciembre'', y también dejaba para días posteriores la decisión de ella de dimitir o permanecer en el cargo.

Pocas horas después, sin embargo, ese panorama se transformó: la Función Pública dio su fallo sobre la responsabilidad de Segura Rangel y fue cesada.

El caso Venezuela acaparó una vez más la mayoría de las preguntas al responsable de transmitir las opiniones del presidente Fox. De ese modo, insistió: "no queremos romper relaciones con ningún país; siempre debe hacerse el esfuerzo por la vía diplomática'' para conservarlas.

Además, insistió, se mantiene una "intensa relación" entre los cancilleres de los dos países "para resolver el diferendo, que esperamos podría ocurrir en las próximas semanas".

Pero, al igual que el canciller Luis Ernesto Derbez, habló de las diversas formas de ofrecer disculpas y dijo que sería la propia Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de establecer con cuál se daría por satisfecha. "Dejemos que eso avance y haya un acuerdo entre ellos y una discusión que permita resolver" el tema, insistió Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.