Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Cuestionan en el Congreso sinaloense al gobernador Jesús Aguilar Padilla

Primer informe de labores con formato de diálogo

Cuestionan en el Congreso sinaloense al gobernador Jesús Aguilar Padilla

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jes�uilar Padilla, durante su encuentro con los miembros de la 58 Legislatura de Sinaloa

Culiacan, Sin., 25 de noviembre. Diputados de oposición cuestionaron al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, los bajos salarios y las escasas oportunidades de empleo, la creciente ola delictiva ligada al narcotráfico y el rezago en la reforma electoral local para garantizar comicios transparentes y equitativos. Ello, durante la reunión celebrada entre legisladores y el mandatario con motivo de su primer Informe de labores.

El encuentro entre los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad se prolongó por más de cinco horas, en un formato único a escala nacional, ya que el gobernador acudió al recinto del Legislativo para dialogar y responder a las preguntas de los diputados de todas las fracciones en torno a lo realizado en su primer año de gobierno.

Se rompió así con los tradicionales informes, que eran sólo monólogos del mandatario en turno. El acto fue calificado por los participantes de ejercicio republicano y parlamentario. Con este nuevo esquema, el gobernador Aguilar Padilla intercambió puntos de vista, abundó en datos de su informe y escuchó críticas y cuestionamientos de los legisladores.

"Este ejercicio riguroso es la confirmación de que en Sinaloa se ha afirmado un modelo de control recíproco del poder político, como una sana expresión del desarrollo de la vida democrática", dijo el mandatario.

"Este ejercicio de pedagogía cívica y política es nuestro mejor activo para seguir construyendo el Sinaloa que queremos, un Sinaloa a la altura de los sueños y aspiraciones de sus hombres y mujeres", dijo el mandatario priísta.

El encuentro, agregó, es una sesión de trabajo de alto contenido parlamentario, en el que se exponen libremente todos los puntos de vista y se responde "con sinceridad y franqueza, configurando un ejercicio de reflexión colectiva de mucha utilidad".

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en Sinaloa el principal problema es la pobreza de casi un millón 300 mil ciudadanos.

"Ahí están las comunidades pesqueras. No hay trabajo. En el mejor de los casos es fugaz y de baja rentabilidad. Peor aún para los pescadores y sus familias que no tienen permiso para salir a pescar, los acompañan el temor y la zozobra, su osadía al buscar qué comer puede conducirlos a la cárcel", dijo.

En materia de inseguridad, sostuvo, los hechos son contundentes, ya que suman en la entidad más de 560 homicidios y el gobierno no ha contado con la capacidad ni la voluntad para combatirla con eficiencia.

Aseguró que el narcotráfico y la delincuencia han crecido a lo largo de los años y la corrupción y la impunidad son sus acompañantes, multiplicando el crimen.

Sobre la reforma electoral, Castro Meléndrez afirmó que el PRI y el gobierno no han demostrado tener voluntad política para ir a fondo y eliminar la cláusula de gobernabilidad y la redistritación, de tal manera que ésta obedezca a criterios poblacionales.

El acto reunió a ex gobernadores de Sinaloa, como Francisco Labastida Ochoa, y al presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, así como a dirigentes empresariales, del sector agropecuario, líderes sociales y de todos los partidos políticos con representación en la entidad.

En ese contexto, el panista Guadalupe Robles criticó la "atmósfera de resistencia" que se respira en el tema de la reforma electoral local, ya que los propósitos y buenas intenciones se han quedado en meros pronunciamientos.

"La cláusula de gobernabilidad y la redistritación son temas prácticamente ineludibles como propósitos principales a revisar en materia electoral, ni podemos, ni mucho menos debemos, evadir nuestra responsabilidad", insistió.

Guadalupe Carrizoza, también del blanquiazul, aseguró que la principal causa de la inseguridad pública es la impunidad y la complicidad de los cuerpos policiacos con los criminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.