Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política El neoliberalismo "es un monstruo", señala el obispo emérito Arturo Lona

Prelados del Pacífico sur piden a gobiernos y jerarquía católica atender a los pobres

El neoliberalismo "es un monstruo", señala el obispo emérito Arturo Lona

Temen que en 2006 los partidos saquen provecho de la miseria de los indígenas

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

Tehuantepec, Oax., 25 de noviembre. Con el llamado de la Iglesia católica a los gobiernos federal y estatal y a la jerarquía misma a volver la mirada hacia los pobres y los indígenas, concluyó aquí la reunión de obispos de la zona Pacífico sur.

Luego de tres días de reuniones a puerta cerrada en el seminario mayor de Tehuantepec, los prelados del área se pronunciaron por "aumentar el compromiso social de los jerarcas católicos hacia los que menos tienen".

En entrevista, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, reconoció que algunos de sus pares "no han cumplido con su misión y han fallado también por su falta de compromiso social.

"En algunas áreas ha faltado el acompañamiento de los jerarcas de la Iglesia católica con los fieles; ésa fue una de las quejas que los laicos expusieron en el encuentro, pero también algunos obispos no han cumplido ese compromiso", consideró.

Conversión de corazón

En relación con la actuación del titular de la diócesis de Tehuantepec, Felipe Padilla Cardona, con quien Lona tuvo algunos problemas cuando aún estaba al frente del obispado de esta ciudad, aseguró que le ha faltado una transformación interior y una conversión de corazón.

Por segunda ocasión, los obispos del Pacífico sur se reunieron en esta ciudad para discutir los temas, que se centraron en migración, pobreza y ecología, los principales males que aquejan a los pobres e indígenas.

Lona Reyes criticó la política neoliberal del gobierno federal porque, dijo, cada vez hacen más pobres a los pobres y de paso arrasan con sus reservas naturales, "es un monstruo".

Según informes de asistentes a la reunión, los sacerdotes no hablaron de política ni del proceso electoral de 2006.

"Sí manifestaron su preocupación por que pudieran ser utilizados por los partidos políticos para sacar provecho de la pobreza de los indígenas, pero no hicieron ningún pronunciamiento, la cuestión política no formó parte de la agenda a discutir", indicó la presidenta del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Claudia Vera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.