Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Viable, liga PRD-Convergencia; con el Verde nada: Pablo Gómez

El PVEM decidirá hasta el 5 de diciembre si se junta con priístas o panistas

Viable, liga PRD-Convergencia; con el Verde nada: Pablo Gómez

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó ayer que el próximo 2 de diciembre su Consejo Político Nacional decidirá si establece alianza electoral con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN), o mantiene la candidatura presidencial de Bernardo de la Garza.

Por su lado, el consejo nacional de Convergencia iniciará hoy un análisis sobre las futuras alianzas que puede tener, para ir conformando la decisión final que habrá de tomar el próximo 5 de diciembre en la convención nacional. Sobre este tema, Pablo Gómez, coordinador de los diputados federales perredistas, confió en que su partido logrará construir una alianza con el instituto político que dirige el veracruzano Dante Delgado.

Al respecto, Jesús González Schmal, diputado federal de Convergencia, manifestó que existe afinidad política entre este partido y el de la Revolución Democrática, pero en el primero están empatadas tres posiciones: la de quienes se inclinan por una alianza con el PAN; la de quienes proponen ir con los perredistas y la de participar en los comicios presidenciales con candidato propio.

Sobre la última posición, manifestó que se ha revisado el que Convergencia es una agrupación emergente que todavía no tiene suficiente organización ni estructura en el país, como para tener toda la confianza de que un candidato propio logre ganar votos en cantidades suficientes.

Ex militante del PAN, González Schmall informó que Acción Nacional ha ofrecido modificar varias de sus líneas de acción de tendencia neoliberal, como parte de las propuestas para establecer la coalición, pero hay que analizar qué tanto puede ocurrir esto, advirtió.

Entre las propuestas que incluye la plataforma de gobierno de Convergencia se encuentra la de que el Estado siga cumpliendo con la función rectora de la economía; que no se extranjericen las áreas estratégicas nacionales y que los activos primordiales de la nación no se enajenen. Asimismo, se plantea revisar el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y que se determinen responsabilidades de quienes hayan desviado recursos públicos.

Pablo Gómez descartó, a su vez, que el PRD pueda establecer una alianza electoral con el Verde, partido con el que "no tenemos relación política" ni "hemos hecho coalición desde hace muchísimos años".

El PVEM optó por hacer alianza con Vicente Fox y después con el PRI y en esa tesitura seguirá. Por lo demás, este instituto político no es de ecologistas. El PVEM es un grupo político. Los ecologistas que han dado luchas por el ambiente no están en el Verde ni en ningún otro. Se encuentran en otro tipo de organizaciones. Este es un fenómeno muy mexicano que no tiene nada que ver con el movimiento internacional en favor de la ecología, subrayó.

Mientras, el PVEM explicó que si su Consejo Político Nacional considera viable la propuesta de algún instituto para establecer alianza, dicho planteamiento tendrá que se sometido a la Asamblea Nacional que se efectuará el 5 de diciembre, para que considere la aprobación del convenio de coalición.

Reiteró que una condición para construir la alianza es que el partido interesado se comprometa a promover la agenda legislativa del PVEM. Para tener garantía de que sus propuestas se harán realidad, exigió que se defina y publique una ruta crítica para concretar dichas reformas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.