Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Piden partidos al IFE frenar la campaña inmoral del Presidente

Agrega peligrosidad al proceso, alertan PRI, PRD y PT

Piden partidos al IFE frenar la campaña inmoral del Presidente

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen El diputado perredista Pablo G�, durante la sesi�el pasado 4 de octubre FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Al saber que el candidato presidencial del PAN no tiene posibilidades de ganar el próximo año, Vicente Fox Quesada interviene en el ámbito electoral sin considerar que pone un ingrediente de alta peligrosidad al proceso de 2006, advirtieron diputados de PRI, PRD y PT. Al contrario, el blanquiazul admitió que el Ejecutivo apoya a su abanderado, y será el electorado el que defina quién gobernará el país.

Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Sami David, Pablo Gómez, Inti Muñoz, Gerardo Ulloa y Alejandro González coincidieron en la urgencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) haga un extrañamiento al Ejecutivo federal para que termine su campaña "tendenciosa e inmoral de apoyo al panismo".

Para Beltrones Rivera, también dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, al término de su mandato, Fox Quesada arrojó pocos resultados y sigue pensando como dirigente de un partido político.

-¿Es posible observar mesura en Vicente Fox?

-Lo que veo en él es que la información que recibe por medio de sus agencias de inteligencia le hace ver que su partido no tiene posibilidad de ganar una elección, y por eso trata de intervenir, pero lo que no sabe es que pone un ingrediente de alta peligrosidad a la elección del próximo año.

-¿El IFE podrá detener a Vicente Fox?

-El órgano electoral tiene dos obligaciones. La primera es detener al Presidente en sus actitudes partidarias, para lo que gasta el dinero de todos los mexicanos, y la segunda es ordenar el comportamiento y la actividad comercial de algunas empresas encuestadoras, que nos están enseñando una actitud partidaria.

El panista Germán Martínez salió al paso de los señalamientos contra el Ejecutivo federal, porque "si Vicente Fox va a ser vinculado con el logotipo del PAN en la boleta electoral, tiene derecho a defenderse y a decir su opinión"

-¿Cree que Fox emprende la ruta correcta al abordar el tema comicial en estos momentos?

-El PRI y el PRD le piden que se asuma como jefe de Estado, pero ellos no lo tratan como tal. Si el electorado lo dirá en las urnas, cuál es el temor de que nos apoye el Presidente; dicen que la gestión de Fox no ha servido para nada, en lo que hay un contrasentido, porque si eso creen, pues deberían dejar que apoye a quien él quiera. El electorado no necesita ningún paternalismo ni de Fox, ni mucho menos del priísmo que está alrededor de Madrazo.

Quien manifestó la urgencia de solicitar la intervención del IFE contra las declaraciones y los espots de televisión fue el petista Alejandro González Yáñez, al hacer un "llamado al IFE para que esté atento al caso y haga un extrañamiento al Presidente de la República, porque además trae espots en la televisión con un claro mensaje sesgado y tendencioso; pensábamos que se trataba de campañas del pasado, pero ahora el IFE debe comprometerse a garantizar la transparencia democrática en las próximas elecciones".

No obstante, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, reconoció que no existe forma de impedir el activismo de Fox Quesada. "Debería abstenerse de ese tipo de declaraciones. Es verdad que tiene derecho y libertad para expresar sus predilecciones, la Constitución no se lo prohíbe, pero debería evitarlo, porque si él lo hace es previsible que todo el aparato público va a hacerlo. Tiene la opción de romper con esta tradición y no manifestar sus preferencias".

Uno de los legisladores que fue testigo del tránsito político del mandatario en Guanajuato, el vicepresidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, refirió que a Vicente Fox le gusta hacer campaña política, "pero los partidos estaremos muy atentos de denunciarlo en cuantas ocasiones sea necesario, porque es una actitud totalmente antidemocrática".

-Usted lo conoce, ¿espera que logre rectificar ante el reclamo?

-Del Presidente de la República no espero nada bueno. Un mandatario tendría como misión mantener al país en calma, ser factor de unidad, comportarse como jefe de Estado, y desgraciadamente no espero eso de él, creo que va a seguir enrareciendo el clima electoral.

Su compañero, el chiapaneco Sami David David endureció el reclamo, porque "es lamentable el nivel de ignorancia y perversidad, y el doble discurso de Vicente Fox, cuando quiere asegurar el triunfo de su abanderado para 2006; sí indigna, porque va a ganar un lugar en la historia, pero en la historia antidemocrática, por sus manifiestas expresiones de derecha".

Gerardo Ulloa Pérez, legislador del PRD, también ironizó con el comportamiento presidencial: "Vicente Fox es una burda muestra de que los bufones en política existen; el IFE tiene la obligación, de frenar y colocar un tapabocas al hombre que ocupa el Ejecutivo federal, porque cada vez que la abre pone a la nación en vilo; ¡por favor, señor Fox, ya cállese!"

Por su parte, el vocero de la fracción del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz, consideró a Fox "un Presidente de doble moral y doble discurso, ya que su participación en apoyo de Felipe Calderón confirma que traicionó la agenda democrática nacional; está haciendo aquello que la gente decidió repudiar en 2000".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.