Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Fox espera sucesor "joven y con fuerza de mando"

Llama a empresarios a ver los comicios como una fiesta

Fox espera sucesor "joven y con fuerza de mando"

Sólo los "antidemocráticos" temen al proceso, asegura

ROSA ELVIRA VARGAS, SUSANA GONZALEZ, EDUARDO MARTINEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA REPORTEROS Y CORRESPONSALES

El presidente Vicente Fox Quesada aseguró ante empresarios que al no haber relección en México, ahora se está en busca de juventud, energía y renovación, así como fuerza en el mando y la conducción del país.

Todo, para continuar la construcción de México, aseguró, y pidió a los hombres de negocios ver como una fiesta los comicios del próximo año, pues sólo quienes no son democráticos pueden ver ese proceso con preocupación.

Más tarde, en Oaxaca, dijo que en la aplicación de los programas sociales se ha dejado atrás la política clientelar. Y así como hace unos días aseguró que Nuevo Laredo es una ciudad que ya volvió al orden, esta vez dio por terminado todo conflicto violento en la entidad.

"Ustedes saben bien cómo se dieron muchas muertes y mucha violencia en conflictos que duraron décadas; saben muy bien lo que significó el enfrentamiento de comunidades''. Se han eliminado -aseguró- los problemas ancestrales, las muertes por disputas de tierra, la violencia, y hoy "esas familias se han vuelto a dar la mano, viven en paz y dedicadas al trabajo".

Fox, quien últimamente en cada discurso hace una apología de su administración, generalmente concluye con alusiones al proceso electoral del próximo año. Y a partir de su afirmación de que la democracia llegó a México cuando él ganó los comicios, en 2000, afirma que esa democracia es intensa y ya se palpan y sienten sus beneficios.

También en Oaxaca apuntó que en la democracia no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y se hacen realidad los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la paz y a la tranquilidad.

En la ciudad de México, ante representantes de la Concamin reafirmó que en México ya están construidos los "caminos paralelos al desarrollo'' y, en consecuencia, "podemos llevar a cabo una elección, elegir felizmente a nuestro próximo presidente de la República y, a la vez, mantener al país en marcha, en crecimiento, y asegurar un buen arranque sexenal".

No habrá, aseguró, esas caídas normalmente esperadas en el último año de una administración federal, ni en el primero de la siguiente. Entonces, "no tenemos que ver esos comicios con preocupación, y quienes así quieren hacerlo es porque no son democráticos, porque esta elección debe de ser una fiesta, y lo va a ser''.

Asimismo, para el próximo año ofreció disminuir la pobreza 12 por ciento más que el 30 por ciento que según el discurso oficial se redujo en los primeros cuatro años de esta administración.

Felicitó a los inversionistas privados por ver hacia el futuro, y les expuso que gracias a la estabilidad macroeconómica alcanzada por su gobierno, pueden hacer su tarea sobre piso firme, no "como en el pasado", en la arena movediza.

Y reiteró: "estamos viendo al futuro de largo plazo, y logrando así evitar cualquier sobresalto, cualquier crisis, cualquier devaluación, cualquier problema económico para el próximo año y para el primer año del siguiente gobierno''.

Les reseñó entonces sus proyectos para 2006: "pizarrón electrónico digitalizado y computarizado'' en todas la escuelas del país, 5 millones de familias inscritas en el Seguro Popular, incrementar el poder adquisitivo, construir 750 mil viviendas, invertir 60 mil millones de pesos en carreteras y evitar, además, el año de Hidalgo, pues, aseguró, los funcionarios de su administración han sido advertidos de que "si meten la mano pagan las consecuencias".

Ponderó además el Presupuesto de Egresos para 2006 aprobado por el Congreso, pues permitirá mantener "el tren de crecimiento".

25 años de Diconsa

Ya en Oaxaca, Fox Quesada aseguró que quedó atrás "el uso clientelar de los recursos, la especulación y el coyotaje, esos grandes males que agobiaron por tanto tiempo al campo y a los campesinos".

En el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, estuvieron también el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vásquez Mota.

Como parte de la ceremonia por el 25 aniversario de Diconsa, se firmó un convenio entre el Seguro Popular y la empresa, por el cual se beneficiarán 530 mil oaxaqueños con la instalación de tiendas de abasto popular. Dijo que en un minuto logró ponerse de acuerdo con el mandatario estatal para arreglar el problema de la falta de tiendas Diconsa en diversos lugares del estado.

En entrevista, la secretaria Vázquez Mota sostuvo que la Organización de Naciones Unidas pondrá en marcha mecanismos de vigilancia para blindar programas asistenciales, como el de Oportunidades, durante 2006, cuando se desarrolle el proceso electoral federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.