Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Parece matraquero; no se meta: AMLO a Fox

Pretende dar línea a los votantes, dice en territorio panista

Parece matraquero; no se meta: AMLO a Fox

Ya le subieron el volumen a la publicidad oficial, acusa

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen El precandidato perredista durante la gira por Huixquilucan, estado de M�co FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Coacalco, Méx., 25 de noviembre. Con tono de burla y molestia por lo que consideró "una intromisión del presidente Vicente Fox en el proceso electoral de 2006", el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el Ejecutivo "ya anda en campaña, parece matraquero". Y desde este enclave panista le demandó: "con todo respeto, no se meta ciudadano Presidente, no le corresponde".

A lo largo del día, en municipios gobernados por el PAN, López Obrador reprochó los mensajes del Ejecutivo y el incremento en "los anuncios" de la Presidencia, y recordó a Fox que él también exigió al ex presidente Ernesto Zedillo no intervenir en favor del PRI.

"Que se acuerde que cuando andaba en campaña mandaba mensajes al presidente en turno. Le decía 'Zedillín, no te metas, no te corresponde'. ¿Y saben por qué digo esto, porque ya le subieron el volumen a toda la publicidad del gobierno, en la radio y en la televisión, y hasta hace así -dijo, mientras imitaba el movimiento de manos de Fox-, y dice 'vámonos derecho'. Lo que él quiere es que la gente se vaya al precipicio, al barranco", expresó.

En respuesta a las afirmaciones que el pasado miércoles hizo Fox en Campeche, donde dijo que en 2006 hay que ser "muy cuidadosos", porque no faltará quien ofrecerá el oro y el moro, e inclusive convocó a no dar pasos atrás y a no escuchar a "quienes vienen a resolver todo de un plumazo", con su varita mágica, López Obrador sostuvo que el jefe del Ejecutivo pretende dar línea a los electores.

"Quiere que la gente diga: 'vámonos con el candidato del Presidente'. ¡Puro pan con lo mismo! ¡Eso no se vale, ciudadano! ¿Qué pasó? Hay que jugar limpio, dejar que la gente decida", insistió.

Ante unas mil personas congregadas en la plaza principal de Coacalco, quienes la emprendieron con una silbatina soez a Fox y su familia, el precandidato perredista pidió al mandatario "nada de intromisión. Una cosa es el gobierno y otra los partidos. El gobierno no debe tomar partido por nadie. ¡Esa es una lección, ciudadano Presidente!"

Este viernes, además de explicar con profusión su propuesta de gobierno, en su eventual mandato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal configuró un discurso político que enderezó contra Fox, el PAN y las "encuestas truqueadas que, de la noche a la mañana, dan a Felipe Calderón en el primer lugar de las preferencias" para 2006.

Esa estrategia, consideró, es parte de la nueva alianza de Fox y Carlos Salinas, que "andan agarrados de la manita, andan así", dijo mientras frotaba el índice y el medio de la mano izquierda, y preguntó: "¿Por qué creen que no nos quieren, porque les caemos mal? No, porque si gana, y toco madera -en este momento golpeó el atril con los nudillos-, el PRI o el PAN, para los machuchones de arriba no cambiará nada".

Por la mañana, al arrancar la gira en Huixquilucan, ironizó sobre el jefe del Ejecutivo: "ahora, el ciudadano presidente Fox anda muy echado para adelante, ya está en campaña. Ya se le olvidó que está por terminar su mandato, que sólo le faltan unos meses, pero ya quieren imponer, como sea, al candidato de su partido. ¡Parece matraquero! Ya anda diciendo que todo está muy bien, que hay que seguir el mismo camino. Lo que quiere es que terminemos de desbarrancarnos, que México acabe de arruinarse. ¿Vamos a creerle al señor Fox?"

Un sonoro ¡nooo! del gentío concentrado en la plaza de Huixquilucan, gobernado por el PRI, fue la respuesta. "Con todo respeto, no debemos hacer caso al ciudadano Presidente, ya se le pasó su tiempo, tuvo su oportunidad. Ofreció un cambio, pero fue la misma gata, nada más que revolcada".

También hizo un espacio para referirse a los negocios en que están involucrados los hijos de la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún. Los panistas, dijo, "le siguen sacando jugo al Fobaproa". Hace dos meses, refirió, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas dio a conocer que de los pocos bienes del IPAB, se vendió a ese consorcio un paquete de mil 700 casas.

"¿Saben en cuánto?, en 3 mil pesos cada una. Nada más que, de pura casualidad, en esa empresa está un hijo de la señora Marta Sahagún.

Más viajero que Echeverría

Como es usual, al presentar sus compromisos de gobierno, insistió en que se eliminarán las pensiones para los ex presidentes de la República, desde Luis Echeverría hasta Ernesto Zedillo, quienes fueron repudiados por los simpatizantes de López Obrador. "No va a haber pensión ni para Andrés Manuel después de 2012".

Y, como el cliente de hoy fue Fox, se mofó de sus traspiés declarativos en Costa Rica y Argentina, de cómo en la cumbre de Mar del Plata se peleó hasta con Diego Armando Maradona. Una mujer, encaramada en un carrito de aseo de calzado, gritó: "¡Ya se peleó con Michael Jackson, por lo de los negros!"

En Huixquilucan, y más tarde en Cuautitlán y Tultitlán, el precandidato perredista afirmó que Fox ya rompió el récord de viajes al extranjero de un presidente de México. Ha salido más que el propio Luis Echeverría, señaló, y también realiza la práctica de los priístas, de llevar invitados especiales, "puros gorrones que comen y beben a costa del erario".

La misma señora, que seguía el discurso a detalle, volvió a gritar: "¡Es que Fox andaba de luna de miel!"

Más tarde, en Cuautitlán, señaló que los internacionalistas lo critican porque dicen que es un pueblerino, que cómo en un mundo globalizado no saldrá del país. "Pero tenemos Internet, teleconferencias, y para eso son los embajadores. Pero si el canciller, que será un diplomático, me dice: 'fíjese que lo están invitando a Japón a suscribir un convenio, para aportar recursos al desarrollo de México y se tenga un financiamiento barato para sembrar un millón de hectáreas', ¡vamos a firmar!, pero en un avión comercial. Eso de andar del tingo al tango, sin beneficio, como ahora, no".

Ya al terminar el día, planteó que en el supuesto gobierno del cambio nada se modificó, y puso el ejemplo del ex alcalde de Tultitlán José Antonio Ríos Granados, quien "se paseaba en limusina, con muchachas, edecanes que ganaban un sueldo mensual de 250 mil pesos". Y todavía fue actor en una película sobre narcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.