Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Investigación de fondo que incluya a Creel, exige PRI

Investigación de fondo que incluya a Creel, exige PRI

ANDREA BECERRIL

Es "saludable" que la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidiera finalmente fincar responsabilidades por el fraude en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero es imprescindible concluir la investigación, ya que la sanción a la hasta ayer coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, es sólo por una de las muchas observaciones formuladas por el Organo de Control Interno de la Secretaría de Gobernación, advirtió la senadora del PRI Noemí Guzmán.

Dijo que no permitirá que se pretenda "tapar el sol con un dedo" y pidió al titular de la SFP, Eduardo Romero, que complete la investigación y lleve a cabo una auditoría integral, ya que la responsabilidad de Segura Rangel es mucho mayor.

La multa de un millón 773 mil pesos no es ni siquiera el uno por ciento del fraude detectado en el Fonden, superior a los mil 300 millones de pesos. La compra de 20 mil pares de botas y 20 mil impermeables a una "empresa fantasma" -hecho por el que se le inhabilitó- es uno de los muchos movimientos irregulares fuera de la ley en que incurrió la funcionaria.

Guzmán Lagunes ponderó que el titular de la SFP tiene el expediente completo del fraude en el Fonden, pues un grupo de legisladores del PRI se lo entregó el martes pasado. ''Es un amplio expediente en el que se documentan las compras irregulares y los desvíos de recursos, y esperamos que haya una investigación a fondo''.

Insistió en que no permitirán que se trate de dar carpetazo al asunto con la sola inhabilitación de Segura Rangel. Tiene también que investigarse la actuación del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien siempre protegió a la funcionaria y no hizo caso a las observaciones del propio Organo de Control Interno de la SG, lo que permitió que el fraude creciera.

Para que no se dé carpetazo al asunto, los senadores del PRI interpondrán una demanda penal en la Procuraduría General de la República la próxima semana.

Exige la devolución de fondos birlados

La legisladora subrayó que hay una intención evidente de que Segura Rangel libre lo más que se pueda la situación. Por ello, dijo, desde hace ya varios meses, uno de los principales despachos de abogados panistas, el de Antonio Lozano Gracia, se había hecho cargo de la defensa legal de la funcionaria. ''Lo sabemos porque ella ha tenido ya que ir a la PGR para responder a demandas ciudadanas interpuestas por el caso del Fonden.

Insistió en que no puede quedar impune ese desvío de recursos que afectó a la gente más vulnerable, que esperaba ayuda del gobierno luego de sufrir los efectos de huracanes, incendios y otros desastres naturales. Los más de mil 300 millones de pesos defraudados deben reintegrarse al Fonden.

''Es claro que una parte se utilizó para beneficiar electoralmente al PAN, al enviarlo a entidades que no lo requerían, pero donde gobernaban panistas, o a sitios donde habría elecciones. Sin embargo, otros recursos quedaron en empresas fachadas que vendieron a sobreprecios, o también en funcionarios que a lo mejor tienen el dinero en su casa o en bancos y que deberán regresarlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.